Confianza inversora en México se debilita, considera Moody’s

calificadora moodys investors service

MEXICO, 17 jun (Xinhua) — La confianza de los inversionistas en México se ha debilitado; sin embargo, aún existe interés por participar en proyectos de infraestructura pese a la desaceleración de la economía, consideró hoy lunes la calificadora Moody's Investors Service.

En un reporte sobre México, la agencia señaló que la falta de predictibilidad de las políticas públicas está "socavando" la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

"Seguimos esperando un año difícil para la economía mexicana y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1,2 por ciento en 2019 desde el 2,0 por ciento en 2018", dijo el director asociado de la firma, Alejandro Olivo.

"Como resultado, los ingresos públicos pueden ser inferiores a las estimaciones del gobierno, lo que hará necesario un recorte adicional del gasto para mantener la rectitud fiscal que ha prometido el presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador", agregó.

De acuerdo con el reporte, el menor crecimiento económico junto a ciertos cambios en la política energética conllevan riesgos para la perspectiva fiscal del país en el mediano plazo.

 

La administración de López Obrador, que inició el pasado 1 de diciembre, optó por cancelar todas las licitaciones de contratos que el gobierno anterior (2012-2018) había iniciado tras la reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

 

Pese al menor crecimiento económico, Moody's espera que los bancos mexicanos mantengan fundamentos financieros sólidos.

El pasado 5 de junio, la agencia cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México a "negativa" de "estable", en medio de la desaceleración de la economía local y tensiones comerciales con su socio Estados Unidos.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2,0 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

El central Banco de México (Banxico) estima un crecimiento para la economía local de este año en un rango de entre el 0,8 y 1,8 por ciento.

López Obrador ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.