Nicaragua fomenta proyectos hidrológicos con compañías rusas

nicaragua

El asesor de la Presidencia de Nicaragua para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, ha indicado que Nicaragua espera fomentar proyectos en materia de energía hidroeléctrica con las compañías rusas. 

Destacó los resultados tangibles del foro; entre estos el intercambio con nuevas empresas y con instituciones gubernamentales para desarrollar proyectos, en particular en el área de la energía renovable.

Ortega expresó además el interés que tiene Nicaragua por incrementar la cooperación en el ámbito alimentario y agrícola.

En abril pasado, se celebró en Managua la quinta Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua, la cual se centró en los proyectos en materia de salud, agua, energía renovable, minería, respuesta a desastres naturales, entre otros temas.

"Nicaragua aspira a incrementar la cooperación comercial con Rusia", señaló Ortega Murillo.

"Estamos trabajando siempre en aras de fortalecer y continuar estrechando los lazos, los vínculos comerciales entre Rusia y Nicaragua, aquí en este importante foro, que se ha convertido en uno de los foros más importantes del mundo, sin duda, junto a Davos", comentó.

El asesor presidencial destacó que el SPIEF "es una plataforma ideal" para estrechar los vínculos con las empresas del país euroasiático.

Lee también: Los productos que México exporta más a EE.UU.

Ortega Murillo mencionó en este foro la firma del Acta Final de la quinta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia–Nicaragua para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

La Comisión se celebró en pasado abril en Managua, pero el documento no fue suscrito porque no pudo asistir la copresidenta por parte de Rusia, la ministra de Salud Veronika Skvortsova.

Laureano Ortega, ofreció a las compañías rusas tomar parte en la construcción y modernización de los puertos del país centroamericano.

El puerto de Corinto es el más importante de Nicaragua, está situado en la costa del Pacífico a unos 150 kilómetros de Managua.

El asesor presidencial adelantó que se prevén trabajos de dragado y la construcción de nuevas instalaciones.
Ortega Murillo también invitó a las firmas rusas a participar en el concurso público para la construcción de un puerto en el municipio de Bluefields, en el Caribe nicaragüense.

"Las empresas rusas son bienvenidas a participar en este proyecto, como lo son todas las empresas del mundo", señaló.