Bolivia aumenta hasta el 60 % la exportación de soya

bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles el aumento hasta un 60 por ciento del cupo establecido para la exportación del grano de soya.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el mandatario indicó que la decisión fue tomada para dar respuesta a la emergencia de un sector agricultor del país.

 

“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción. Creemos que este es un importante apoyo a quienes se vieron afectados por la caída de precios en el mercado internacional”, (sic), escribió Morales en Twitter. 

 

La medida gubernamental se debe a la solicitud de quienes integran la cadena productiva de la soya en Bolivia para liberar la exportación del rubro.

Además, instan a promover el uso de biotecnología en el sector para que se alcance un mejor rendimiento y producción de la misma.

Esta situación se presenta tras la reducción de 300 millones de dólares en el área ante los efectos generados por la sequía durante el verano pasado.

De acuerdo con César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierra (DRyT), la elaboración del decreto supremo que libera el 60% de la producción de soya para su exportación fue asumida en base a que el mercado interno consume el 30% de esta producción y tomando las previsiones de que esta pueda aumentar.