Trinidad y Tobago reabre mercado al brócoli y repollo de Costa Rica

trinidad y tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron este martes a las autoridades fitosanitarias de Costa Rica que aceptaron la propuesta del país para permitir el ingreso de brócoli y repollo. 

La comercialización se había suspendido el 3 de abril pasado por un cambio de medida fitosanitaria del país caribeño, en específico se trata del uso de bromuro de metilo en los tratamientos cuarentenarios que se realizan para exportación.

“A partir de hoy (ayer), ya está abierto el mercado, solo hay que implementar las medidas acordadas bilateralmente; mañana trabajaremos con el sector productor exportador para la puesta en marcha en el menor tiempo posible”, afirmó Leda Madrigal, directora a.i. del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). 

La entidad resaltó que el trabajo conjunto con el sector exportador y con el sector productivo, a través de la Corporación Hortícola Nacional, permitió encontrar una solución efectiva.

 

“Trabajamos al lado del sector exportador, conciliando la propuesta que se presentó a Trinidad y Tobago para buscar una salida a la problemática”, destacó Madrigal. 

El Fitosanitario informó que como parte del acuerdo se expuso un enfoque de sistemas, con vigilancia en campo y tratamiento en planta empacadora con sales potásicas para garantizar que los productos van libres de las plagas de preocupación del país caribeño. Además, el envío deberá certificarse libre de dichas plagas de preocupación.

DIARIO EXTRA dio a conocer que el mercado había sido cerrado debido a un tema de uso de agroquímicos. 

Entre los afectados por esta medida estaban productores de Cartago y de Zarcero, quienes denunciaron que miles de kilos estaban dejando de llegar a dicho mercado. 

La información en poder de este medio indica que para este año se tenía previsto exportar unos 11 contenedores. Esto corresponde a carga de tres a cuatro empresas, que se han afianzado en las ventas a ese destino y que generan un centenar de empleos.