Gobierno mexicano apoyará a Pemex con 5 mil millones de dólares

mexico

La Secretaría de Hacienda de México informó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del fondo de estabilización de ingresos públicos, apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un equivalente de 5.000 mil millones de dólares.

El organismo desmintió los rumores que señalan que el Gobierno absolverá la deuda total de la empresa, una de las más endeudadas del mundo, y en riesgo de perder sus inversiones por corrupción al registrar bajos niveles de extracción y refinación de petróleo, lo que convirtió a México en importador de crudo y gasolina cuando anteriormente era productor.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, manifestó anteriormente que algunas agencias de calificación crediticia insisten en degradar a Pemex, incluyendo la administradora estadounidense Standard & Poor's.

 

Urzúa destacó el viernes que la decisión financiera del Gobierno de México tiene como objetivo blindar a Pemex con los fondos de estabilización, creados para moderar los efectos en las finanzas públicas si los precios internacionales de petróleo cambian repentinamente.

El presidente mexicano lleva a cabo un plan para recuperar la empresa petrolera, que contempla la reducción de carga tributaria y capitalización, frenar el robo de combustible e invertir en las refinerías.

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Fue creada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio de 1938.?