Unas 800 toneladas métricas de cacao producirá este año Honduras

honduras

En unas 800 toneladas métricas se proyecta la producción de cacao para este año en Honduras, la cifra se dio a conocer mediante la Unidad de agronegocios adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Julio Morales, coordinador de dicho programa, indicó que la producción es exportable para el mercado de Europa que generará unos tres millones de dólares por concepto de divisas.

De acuerdo con la cadena de cacao en Honduras existen cerca de 4,000 hectáreas cultivadas de dicho rubro, con posibilidades de expansión.

Entre los departamentos con mayor producción de cacao se destaca, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho y El Paraíso.

 

El cacao hondureño "ha iniciado su posicionamiento en los mercados internacionales, apostando a la calidad", indica un estudio realizado en el año 2018 por Cadena Cacao y otras organizaciones que promueven su siembra en el país. 

La industria florece en nueve de los 18 departamentos de Honduras a manos de pequeños agricultores, algunos organizados en cooperativas, con un gran impacto social, según el estudio. 

 

Sin embargo, el estudio de Cadena Cacao destaca que "hace falta seguir trabajando en calidad, volumen, certificaciones, asistencia técnica… para elevar la productividad y competitividad". 

"En un país con falta de oportunidades, donde la gente emigra, el cacao es una esperanza", señala Luis Barahona, presidente de una de las cooperativas de productores.

El campesino compra el cacao a agricultores del Caribe hondureño.