El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, reiteró este lunes que el presidente de la India, Ram Nath Kovind, formalizó su intención de comprar carbonato de litio producido en esa nación.
"Se ha firmado un acuerdo donde, entre varios puntos, contempla la temática del litio que tiene que ver con el interés de la India en la compra de carbonato de litio", indicó.
Además, también se estableció un posible emprendimiento para construir una planta de baterías en la India, como parte de una asociación, lo que permitirá abastecer su mercado automotriz eléctrico.
Esta es una gran oportunidad para profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países, y además vamos a promover la cooperación Sur-Sur. #Bolivia está ubicada en el triángulo de litio, y ahora se suman empresas de #India para invertir. pic.twitter.com/ROaE4RqDmy
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 29, 2019
En el marco de la cooperación bilateral, el fin es que Bolivia pueda exportar grandes cantidades de carbonato de litio a la India mediante acuerdos que prevén concretar en los próximos meses.
- Te puede interesar: El plan de López Obrador para sacar a Pemex de la crisis
El pasado fin de semana, Nath Kovind arribó a Bolivia para sostener un encuentro de trabajo con el presidente Evo Morales, en el cual fueron suscritos varios acuerdos de cooperación en diversas áreas de desarrollo económico y social.
"Estamos armando un esquema técnico, material y científico para que los bolivianos podamos ser atendidos del cáncer en todas las especialidades; estamos construyendo un oncológico, tres hospitales de medicina nuclear, colocando implementos de detección y tratamiento de cáncer en otros hospitales", refirió el sábado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Por su parte, Morales anunció que próximamente construirán una industria farmacéutica en Bolivia para producir medicamentos destinados al tratamiento de esta enfermedad. Dicha industria será creada mediante un crédito otorgado por la India.
#Bolivia | Esta iniciativa permitirá reducir la importación de este tipo de medicamentos en más de un 50 por ciento, recursos que podrán ser destinados a otros programas sociales en el país. https://t.co/IuZU0cXg51
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 1, 2019