El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó este sábado que las personas que padezcan cáncer en ese país, serán beneficiadas de los acuerdos de cooperación suscritos en materia de salud entre el Gobierno boliviano y la India.
Tras la visita a la nación suramericana del mandatario hindú, Ram Nath Kovind, fueron firmados varios acuerdos de cooperación con el presidente Evo Morales para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
We thank our brother President of India @rashtrapatibhvn and all his staff members for his State Visit to #Bolivia. We have shared intense and fruitful days for the benefit of our countries and are very glad for having strengthened our friendship. We owe you a visit. pic.twitter.com/KGABA0HcCm
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 31, 2019
"Estamos armando un esquema técnico, material y científico para que los bolivianos podamos ser atendidos del cáncer en todas las especialidades; estamos construyendo un oncológico, tres hospitales de medicina nuclear, colocando implementos de detección y tratamiento de cáncer en otros hospitales", refirió el sábado García Linera.
- Te puede interesar: El plan de López Obrador para sacar a Pemex de la crisis
Por su parte, Morales anunció que próximamente construirán una industria farmacéutica en Bolivia para producir medicamentos destinados al tratamiento de esta enfermedad. Dicha industria será creada mediante un crédito otorgado por la India.
"India nos está otorgando un crédito concesional de 100 millones de dólares que invertiremos en la fase inicial de implementación de una industria de medicamentos para combatir el cáncer", dijo el Ejecutivo boliviano.
#AbyaYalaDigital | Presidente de #India Ram Nath Konvid despide su visita oficial de #Bolivia. En el acto están presentes el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller del Estado Diego Pary pic.twitter.com/uuTAhdS4wz
— Abya Yala Televisión (@AbyaYalatv) March 30, 2019
Además, enfatizó que esta iniciativa permitirá reducir la importación de este tipo de medicamentos en más de un 50 por ciento, recursos que podrán ser destinados a otros programas sociales en el país.
Desde 2015 las relaciones y el comercio entre los dos países han ido marchando a buen paso, pues las exportaciones del oro boliviano a India han crecido exponencialmente con 720 millones de dólares el año pasado, 99% del total exportado a ese país.