El Salvador celebrará su octava Feria del Jocote

feria del jocote

Jugos, licuados, jaleas, minutas, paletas, ceviches, chiles, chicha, mermeladas y conserva, entre otros productos hechos a base del jocote barón rojo, es lo que emprendedores de San Lorenzo, en Ahuachapán, El Salvador, ofrecerán a los turistas en la octava feria de esta fruta que realizarán el 30 y 31 de marzo. 

La plaza central del municipio será el punto de encuentro para los más de 20,000 visitantes que esperan los organizadores y que podrán disfrutar de una variada gastronomía y artesanías.

Los turistas podrán comer hasta hojas de jocote de una forma gourmet a través del lanzamiento del producto de una empresa de la localidad. Además de realizar recorridos al parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, donde se encuentra el río Grande, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala, y a las plantaciones de jocote barón rojo.

 

En estas últimas, las personas tendrán la oportunidad de vivir el proceso de cultivo y hasta cortar ellos mismos la fruta.

Un fruto con fuerte arraigo

La producción del jocote se ha convertido en uno de los motores principales de la economía del municipio, ya que las 1,000 manzanas que son cultivadas permiten una producción anual de 5,000,000 de libras y la creación de al menos 4,500 fuentes de empleo.

Uno de los productores, Álvaro Ascencio, expresó que el cultivo del jocote inició de manera formal hace 25 años, llevando rentabilidad y desarrollo al municipio, cuya población enfrentaba en ese entonces la extrema pobreza.

Recordó que comenzó a cultivar 10 manzanas; pero a la fecha, junto a sus 9 hijos, cuentan con 73 terrenos que le permiten dar trabajo a 110 lugareños.

La rentabilidad del fruto lo animó a extenderse y a incentivar a otras personas para que se sumaran a dicho esfuerzo, cuya producción es comercializada en el mercado nacional y en el extranjero, principalmente Estados Unidos, a través de terceros.