México mantiene 1er lugar mundial en exportación de cerveza

mexico

En 2018, México sumó cuatro años récord en producción y exportación de cerveza, derivado del incremento de la capacidad productiva instalada en el territorio nacional y a la diversificación del mercado internacional.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, informó que la industria reportó una producción de 120 millones de hectolitros el año pasado, nueve por ciento más con respecto a 2017, cuando la producción fue de 110 millones. 

El incremento en la producción estuvo apoyado por las fuertes exportaciones realizadas por la industria mexicana. En total, fueron exportados 40 millones de hectolitros, un alza de 19 por ciento anual. De acuerdo con Quiroga, se trata del mayor ritmo de crecimiento marcado desde que existe registro.

 

Detalló que la diversificación del mercado internacional fue pieza clave para la fuerte aceleración, ya que China, segundo mayor mercado para México, duplicó sus importaciones de cerveza y el crecimiento en Reino Unido fue de 40 por ciento.

América Latina también destacó por el incremento de la demanda. En Guatemala las importaciones pasaron de 142 mil hectolitros en 2017 a casi 600 mil el año pasado, lo que significa un alza anual de 320 por ciento y el incremento de las importaciones de Brasil fue de 143 por ciento, al pasar de 148 mil a 360 mil hectolitros entre 2017 y 2018.

Pese al alza en la producción la nacional, México se mantuvo como el cuarto país más importante de la industria por debajo del líder China, nación que produjo 440 millones de hectolitros; Estados Unidos, con 217 millones y Brasil, con 140 millones.

Maribel Quiroga estimó que, en aproximadamente cinco años, México logrará colocarse como el tercer productor de cerveza en el mundo.