Precio de la cebolla blanca se dispara en Guatemala

cebolla blanca

Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera de Agricultura Ganadería y Alimentación, confirmó este lunes que el precio de la cebolla blanca incrementó en Guatemala.

El vegetal subió un 239% hasta alcanzar el precio de Q538 el quintal.

El titular admitió que alza en precio de cebolla obedece a que el producto mexicano no ingresó al país y solo productores locales abastecen el mercado.

En la última semana el precio del quintal de cebolla volvió a incrementarse en el mercado mayorista que se reflejará en un incremento en los siguientes días.

Sin embargo, productores del oriente guatemalteco a través de Fasagua defienden que la plaga trips es la causante de la escasez de la cebolla en el mercado local y que está provocando el aumento desmedido, que está alcanzando precios nunca reflejados.

Las amas de casa, dicen que la cebolla no tiene sustituto, por lo que están dejando de comprar el producto.

 

En el Mercado Central la libra se cotiza de Q6 a Q8 y mantiene su comportamiento alcista que no ha dado tregua.

“Estoy comprando menos porque con esos precios no alcanza el gasto familiar”, aseveró Astrid González, vecina de la zona 1 que acudió ayer a efectuar sus compras.

Causante

Byron Omar Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó el surgimiento de la plaga trips en los campos de cultivo de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

“Se detectó el vector que es el causante de la escasez, pero los productores ya están atendiendo sus cultivos para controlarla”, dijo el funcionario, quien aseguró que la plaga está focalizada y está atacando la cebolla.

Explicó que no se sabe, por el momento, cuál es la extensión del área infectada, pero que los análisis confirman que es la trips (pequeño insecto) que está afectando el cultivo.

Acciones

Eddie Mendoza, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), informó que la próxima semana, se informará a los productores de esos departamentos cómo controlar la plaga.

“Es un problema que no causa el 100% de las pérdidas, pero sí disminuye la producción entre el 50 al 60%, dependiendo del lugar afectado”, explicó.

Indicó que la parte dañada por la plaga es difícil de recuperar y se empezará una serie de capacitaciones a los productores para evitar que en la siguiente cosecha vuelva a ocurrir.

El objetivo, es que los productores adopten las medidas correctivas, para evitar el mismo problema.