¡A la baja! Ventas minoristas retroceden en Argentina

mediana empresa

Buenos Aires, 3 mar (PL) Las ventas minoristas también recibieron el impacto de la crisis económica y durante el mes último retrocedieron un 14 por ciento, reflejó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según el estudio, en total las ventas en los locales para este primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9 por ciento, con caídas en todos los rubros, pero con mayor impacto en sectores como la bijouterie, el calzado, la joyería y relojerías y los muebles.

Al decir de la Confederación, febrero impactó en el bolsillo de muchas personas por las vacaciones pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta.

Estos dos meses primeros del 2019 fueron complejos para las familias pues, además de los gastos por vacaciones de verano, las fiestas y el ahorro para comprar los útiles escolares por el venidero ciclo lectivo, hubo alzas constantes de precios en servicios básicos y por consiguiente un aumento de la inflación.

 

De acuerdo con el portal de noticias Minuto Uno, se cumplen 14 meses consecutivos de baja de las ventas minoristas.

En tanto, la semana pasada el Gobierno de Brasil anunció el cierre temporal en el ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina.

¿La razón? La presencia de una plaga denominada Carpocapsa, considerada como una especie común de gusano o polilla que suele aparecer en esas frutas.

La resolución fue confirmada por el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil.