Taiwán financia en Honduras producción de papa y aguacate

taiwan

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Taiwán financia dos proyectos para aumentar la reproducción de semilla de papa y plántulas de aguacate en Honduras que beneficiarán a unas 48.000 familias y generarán 9.000 empleos, informó este miércoles una fuente oficial.

El proyecto fue puesto en marcha en el occidental departamento de Intibucá por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Ingrid Hsing, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano en un comunicado.

Con los dos proyectos también se reducirá hasta en un 50 por ciento el coste de producción de papas y aguacates.

Además, se contribuirá a la seguridad alimentaria y reducir las divisas que se destinan a la importación de ambos productos agrícolas que tienen una alta demanda en Honduras.

Los proyectos son parte de un convenio entre Tegucigalpa y Taipei con un presupuesto de 160,5 millones de lempiras (6,5 millones de dólares) aportados por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) del país asiático, con una contraparte hondureña de 51,5 millones de lempiras (2 millones de dólares).

Con el proyecto de semilla de papa se crearán 6.000 empleos directos y se beneficiarán de manera directa 45.000 familias de Intibucá.

Además, se reducirá el costo de la semilla en un 50 por ciento, de 2.400 a 1.200 lempiras (de 97,7 a 48,8 dólares) el saco de 45,4 kilos y se espera una producción de 2.600 toneladas de semillas sanas certificadas.

Con el de aguacate, de la variedad "Hass", se generarán 3.000 empleos directos y se beneficiarán más de 3.000 familias, con una producción de 4.000 hectáreas, entre otros dividendos.

"Este es un proyecto de beneficio para la mujer productora lenca (indígena) gracias al trabajo en equipo entre los gobiernos de Honduras y Taiwán", dijo la productora de papa Amalia González, de la comunidad de Monquecagua (Intibucá).

El presidente Hernández dijo que ha constatado el progreso de Intibucá con semillas mejoradas de papa y aguacate, a la par de la transferencia de conocimiento de parte del Gobierno de Taiwán.

Añadió que con el incremento de la producción de papa y aguacate Honduras podrá venderle excedentes a Guatemala, donde hay un alto consumo de ambos productos.

Hernández hizo un llamamiento a los agricultores nacionales a que produzcan con calidad y en cantidad para cumplir con la demanda de alimento a nivel nacional y de toda la región centroamericana, de ser posible.

La embajadora de Taiwán reconoció los esfuerzos del Gobierno hondureño para impulsar el desarrollo agrícola de su país.

"Quiero reconocer los esfuerzos del presidente Hernández en favor del desarrollo agrícola y su liderazgo competente de sus equipos de trabajo", subrayó Hsing en la inauguración de los proyectos de semilla de papa y plántulas de aguacate.

Añadió que con "estos proyectos vamos a trabajar juntos para traer la comida a la mesa y vamos a llevar una vida mejor con productos saludables".