Washington, 3 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el acuerdo alcanzado con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina incluye "retirar y reducir" los aranceles que China impone a las importaciones de automóviles estadounidenses.
"China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde EEUU. Actualmente, el arancel es del 40 %", indicó Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.
El mandatario calificó su reunión bilateral con Xi en Buenos Aires como "extraordinaria".
"¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!", agregó.
El encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires era considerado clave para reducir las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias económicas mundiales, iniciada en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.
"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales" en la economía china, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado ya a bordo del avión presidencial rumbo a Washington este domingo.
Te recomendamos: Suben 23.3% las exportaciones mineras en Honduras
Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones "en los próximos 90 días", apuntó Sanders, a la vez que precisó que mientras dura el diálogo, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %", como estaba previsto.
En total, Estados Unidos impuso aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EE.UU., que en 2017 se situó en 506.000 millones.
China aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017. EFE