México recibe los primeros contenedores de camarón hondureño

honduras

México recibió los primeros contenedores de camarón hondureño en el contexto de la reapertura de ese mercado, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

La subdirectora de Senasa, Miriam Bueno, indicó que el camarón es uno de los productos principales que generan divisas y empleos, después del café, banano y el aceite de palma.

Honduras busca superar este año el ingreso de 272.9 millones de dólares percibidos en 2017 por ventas de camarón a diferentes destinos.

La Tribuna destacó que en los primeros meses del año, la caída en el cultivo de camarón incidió negativamente en la actividad de pesca (-3.2%), según el Índice Mensual de Actividad Económica emitido por el Banco Central de Honduras.

Hasta agosto pasado, la exportación de camarones generó 141.9 millones de dólares, disminución de 17 millones con relación a igual período de 2017, que se asocia básicamente a la baja demanda de México, Reino Unido y Alemania.

A inicio de noviembre se informó que el banano hondureño incursionó con buen rumbo en los mercados de Rusia y de Ucrania, en el contexto de la expansión y búsqueda de nuevos mercados, destacaron ayer productores.

Te recomendamos: Banano hondureño incursiona en mercado ruso

“Todo apunta a que el banano, este año va a ser el segundo generador de divisas después del café”, adelantó el presidente de los bananeros independientes, Héctor Castro.

“Ahora, reciente, la cosa se está poniendo interesante”, reveló la fuente en alusión a un repunte que registran esas exportaciones durante el último trimestre de 2018.

Los ingresos de divisas por ventas internacionales de esta fruta han mejorado en relación al año pasado. Empresarios rusos arribaron a Honduras hace algunos días para establecer compras y conociendo personalmente el proceso de producción.

Un aspecto positivo para Héctor Castro es que conservan crecimientos de ventas en los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa Central.