Caña, palma aceitera, café y arroz entre mayores cultivos de Costa Rica

cafe

San José, 20 nov (EFE).- La caña de azúcar, la palma aceitera, el café, la naranja, el arroz y el melón son los cultivos con mayor producción en Costa Rica durante 2017, reveló hoy la Encuesta Nacional Agropecuaria.

En el caso de los cultivos permanentes, el principal cultivo fue la caña de azúcar, que reportó 4.147.291 toneladas métricas de producción, seguido por la palma aceitera (1.334.912 toneladas métricas), el café (381.277 toneladas métricas) y la naranja (212.906 toneladas métricas).

Al valorar las prácticas agrícolas, se observó que los abonos químicos se usan, en promedio, en el 80,2 por ciento de las fincas con cultivos permanentes.

Por otro lado, se encuentra que la mayor parte de las fincas con cultivos permanentes no utilizó sistemas de riego. Sin embargo, para el caso de las fincas de caña de azúcar, el principal sistema utilizado es riego por gravedad.

En el caso de los cultivos anuales la principal producción fue de arroz con un total de 180.085 toneladas métricas, de las que el 85,6 por ciento fue destinado a la venta.

Seguidamente se ubica el melón (115.636 toneladas métricas), producto para el que el 94 por ciento de las fincas utilizaron como sistema de riego el goteo y posteriormente se ubica la yuca (87.482 toneladas métricas).

Te recomendamos: Productores europeos piden aranceles para importaciones de arroz

Tras analizar el destino de la producción de los granos básicos como el arroz, el fríjol con 9.005 toneladas métricas y el maíz con 20.561 toneladas métricas, se encontró que el principal es la venta en el mercado nacional.

Con relación a las prácticas agronómicas en los cultivos anuales, se puede destacar que el uso de fertilizantes químicos es importante en todos ellos, con porcentajes que varían entre el 69,8 por ciento y el 88,6 por ciento de uso.

Otros datos revelados por la encuesta indican que los cultivos forestales tienen como objetivo principal, pero no único, la producción de madera.

La especie de la teca (45.853 hectáreas) y la melina (15.423 hectáreas) son los que reportan la mayor extensión plantada en el país. EFE