Shanghái (China), 6 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comenzó hoy su viaje de tres días a China con una visita a la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái en una muestra del apoyo cubano al evento con el que el gigante asiático quiere exhibir su apertura económica al mundo.
En declaraciones exclusivas a Efe durante su visita al pabellón cubano en la exposición -la primera dedicada a las importaciones que organiza China-, el presidente afirmó que la cita demuestra el "interés por enfrentar las presiones y las medidas que unilateralmente se toman de proteccionismo contra el comercio libre".
"Para Cuba es una oportunidad de presentar también nuestras potencialidades de comercio en un mercado como el chino y también a nivel internacional", dijo Díaz-Canel en su primera visita como presidente al gigante asiático.
El mandatario explicó que, además de exportaciones tradicionales como el ron o el tabaco, Cuba presenta en Shanghái productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tienen "un desarrollo importante a partir del desarrollo científico del país".
Esto les ha permitido la "innovación en la producción de medicamentos de alta tecnología", apuntó y recalcó la importancia de la feria de importaciones para Cuba, que tiene a China como segundo socio comercial, solo por detrás de Venezuela.
#SomosCuba, visitando a los amigos para ratificarles la continuidad de la Revolución y agradecer la solidaridad que alimenta nuestra resistencia. Primero en #Moscú, luego en #Pyongyang y ahora en #China, Luego #Vietnam y #Laos. Patria es Humanidad.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 6, 2018
Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer en 1960 relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.
Te recomendamos: Inaugurarán Expo Internacional de Importaciones de China
Por su parte, China ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2017 cerca de 2.000 millones de dólares.
Díaz-Canel llegó a la exposición acompañado de su esposa, Liz Cuesta Peraza, con quien visitó -entre un gran despliegue de seguridad- el pabellón cubano, donde conversó con sus trabajadores.
"Hemos presentado productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tenemos un desarrollo importante" | Fragmentos de las declaraciones de @DiazCanelB a la prensa, durante su recorrido por la Primera feria internacional de importaciones de #China |#Cuba pic.twitter.com/Q726OrYu1v
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 6, 2018
También se acercó a visitar el pabellón venezolano, situado justo al lado del cubano en el gigantesco recinto de la feria, que se celebra en el recién inaugurado Centro Nacional de Exposiciones de la capital financiera china.
La delegación cubana en la exposición está integrada por 34 empresas estatales de los sectores de agricultura y alimentación, ciencia, tecnología, informática y comunicaciones, servicios médicos y biotecnología.