Brasil prevé ser el segundo mayor exportador de algodón en el mundo

produccion

Sao Paulo, 4 sep (EFE).- Brasil espera convertirse en el segundo mayor exportador de algodón del mundo con 1,18 millones de sacos vendidos hasta 2019, superado tan solo por Estados Unidos, según informó hoy la Associación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa).

"Posiblemente llegaremos en la próxima cosecha (2018-2019) en la posición de segundo mayor exportador mundial, perdiendo sólo ante Estados Unidos, que, a diferencia de nosotros, no tiene algodón de calidad", destacó el director ejecutivo de Abrapa, Marcio Portocarrero, en un encuentro en Sao Paulo.

Las asociación espera superar así el récord de exportación alcanzado durante la cosecha de 2013-2014, que llegó al millón de sacos vendidos.

Actualmente, Brasil es el tercer mayor exportador, después de Estados Unidos y India, además es el cuarto mayor productor. Sus principales mercados son Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Turquía y China.

La producción también debe alcanzar el récord de 2 millones de toneladas en 2018-2019, con un crecimiento del 11,12 % en relación a la cosecha anterior, de acuerdo Portocarrero.

Según el organismo, desde la cosecha de 2016 hasta este año, hubo un aumento de producción de alrededor de 26 % en un área de 1,2 millones de hectáreas.

Te recomendamos: Costa Rica importará más de 5 mil toneladas de frijoles

Para la próxima cosecha, que comienza en este segundo semestre y concluye en la primera mitad de 2019, debe haber expansión del área producida hasta los 1,4 millones de hectáreas, debido a la mayor demanda por parte de China.

Hasta 2022, la Asociación también proyecta un aumento de área de producción de entre 5 % y 10 %.

Actualmente, cerca del 60 % del algodón brasileño es exportado y, en caso de que el área cultivada continúe aumentando, ese número puede saltar al 80 %. EFE