Pekín, 18 jul (EFE).- China continuó hoy sus ataques contra la guerra comercial lanzada por EEUU contra sus exportaciones y aseguró que este conflicto perjudicará a la confianza global en la economía y al crecimiento del comercio internacional.
"La guerra comercial dará un golpe al crecimiento mundial", afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Hua mencionó cifras y advertencias hechas públicas en las últimas semanas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según las cuales, el conflicto afectará negativamente al comercio y al crecimiento internacionales.
Además, Pekín considera que la sucesión de aranceles iniciada por Washington "arrastrará a la economía mundial a una zona de peligro" y "debilitará la confianza" a nivel global, añadió la portavoz.
Usando cifras del FMI, la portavoz china señaló que el comercio global bajará un 5 % en los próximos cinco años, por lo que consideró que, si el conflicto comercial se alarga, causará un daño "profundo" a la economía. EFE
Medidas de UE para proteger sector acero frente EEUU entrarán en vigor
La Unión Europea (UE) aplicará a partir del 19 de julio un arancel del 25 % a sus importaciones de productos de acero que superen el volumen de una cuota fija, establecida por Bruselas como medida de salvaguardia para proteger esta industria tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a este material.
Te recomendamos: Recomiendan a EEUU, Rusia y China no iniciar guerras comerciales
El Diario Oficial de la UE publicó hoy la forma que tomará esta medida, ya anunciada a principios de este mes, y los detalles de su aplicación.
La cuota entrará en vigor y se extenderá durante 200 días naturales.
El volumen de la cuota se basará en el nivel anual medio de las importaciones de 2015, 2016 y 2017 de los 28 productos a los que se aplicarán las medidas, por lo que cada uno de ellos tendrá un contingente arancelario diferente.
Así, por ejemplo, la cuota de importación de las chapas de revestimiento metálico será de 2.115.054 toneladas netas, la de tubos de gas de 185.280 toneladas y la de alambre sin alear, de 393.031 toneladas.
Cuando se agoten las cuotas establecidas, las importaciones de estos productos de acero por parte de la UE quedarán sujetas a un arancel del 25 %.