Pekín, 16 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió hoy a Estados Unidos, Rusia y China a no iniciar guerras comerciales y a trabajar por una reforma concertada del sistema internacional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tusk, que hoy participó en la XX Cumbre China-Unión Europea (UE), recordó que este lunes también se celebra en Helsinki una cumbre de gran calado entre los presidentes Donald Trump (EEUU) y Vladímir Putin (Rusia).
"La arquitectura internacional está cambiando ante nuestros propios ojos. Y es nuestra responsabilidad común que el cambio sea para mejor", afirmó el líder europeo en una conferencia de prensa.
"Es una tarea común para Europa, China, EEUU y Rusia no destruir este orden sino mejorarlo. No comenzar guerras comerciales, que tan a menudo en nuestra historia derivaron en conflictos violentos", añadió.
La UE y China han acordado lanzar un grupo de trabajo común para discutir una reforma de la OMC, y Tusk pidió a Trump y Putin que se sumen a esta iniciativa y lancen un proceso conjunto, porque "aún es posible prevenir el conflicto y el caos".
El presidente del Consejo Europeo subrayó que los dirigentes actuales tienen un dilema: jugar "duro" en cuestiones como aranceles comerciales o conflictos como los de Ucrania y Siria o "buscar soluciones comunes basadas en normas justas". EFE
China y la Unión Europea (UE) acordaron hoy defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Los líderes chinos y europeos reunidos hoy en una cumbre en Pekín insistieron en su objetivo de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas.
Te recomendamos: Trump ordenó la imposición de aranceles a productos chinos
China prometió, además, que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas, según aseguró el primer ministro, Li Keqiang, en una rueda de prensa.
"China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, explicó Li.
Además, Pekín y Bruselas intercambiaron nuevas ofertas en las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones que mantienen desde hace cuatro años y que han entrado en una "nueva fase", en palabras del primer ministro chino.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que en este aspecto la cumbre ha logrado buenos progresos y subrayó el convencimiento de la Unión Europea de que el gigante asiático debe mejorar aún más las oportunidades que ofrece a las firmas extranjeras.