Panamá, 27 jun (EFE).- El Bahía Grand Panamá, antiguo Trump Hotel y epicentro de una disputa comercial que involucra a la compañía hotelera del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará a manos de JW Marriott en septiembre próximo.
Así lo anunció hoy Ithaca Capital, el fondo de capital privado propietario del inmueble y que lo ocupa desde inicios de este año, en un comunicado distribuido en Panamá.
Ithaca Capital, Hotel ToC y Marriott International firmaron acuerdos para cambiar la marca del hotel como JW Marriott, bajo un contrato de administración a largo plazo con Marriott International, indicó el escrito.
"Estamos encantados de que nuestro hotel opere como JW Marriott y creemos que esta asociación, junto con un equipo talentoso y servicios espectaculares, será un éxito. Esperamos poder dar la bienvenida a huéspedes nuevos y recurrentes a esta propiedad icónica", dijo el socio gerente de Ithaca Capital, Orestes Fintiklis, en el comunicado.
Asimismo, el director de Desarrollo de Marriott International del Caribe y América Latina, Laurent de Kousemaeker, expresó que esa empresa "se enorgullece de asociarse con Ithaca Capital para el relanzamiento de este icónico hotel en la ciudad de Panamá, una ciudad de entrada en crecimiento, cada vez más importante para América Latina".
"Este hotel representará el duodécimo hotel de la marca JW Marriott que opera en nuestra región y atiende a viajeros sofisticados que buscan el JW Treatment de talla mundial", añadió.
El emblemático nombre "Trump" fue retirado del inmueble el pasado 5 de marzo luego de que un juzgado panameño ordenó a la organización propiedad del actual presidente de Estados Unidos abandonar la administración de la torre, de 70 pisos y 250.000 metros cuadrados de construcción, que ejercía desde que fue inaugurado en 2011.
Esa orden judicial se dio luego de que el nuevo propietario Ithaca Capital presentó el pasado 23 de febrero en Panamá una denuncia por "usurpación", porque empleados administrativos del hotel no le dejaron entrar.
Te recomendamos: Global Automakers rechaza amenazas de Trump
Los abogados en Panamá de la Organización Trump alertaron el pasado 9 de abril al gobernante panameño, Juan Carlos Varela, de que las "irregularidades" en torno al desalojo de esa firma de la administración del hotel pueden terminar afectado al Estado, porque son una "clara violación" al tratado de protección de inversiones vigente entre los dos países.
"El Ejecutivo no tiene posición" en este asunto, dijo ese mismo día la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, tras informar que la Presidencia, la Cancillería y otras instituciones recibieron una carta de los abogados de Trump en el país centroamericano pidiéndole sus "buenos oficios" para resolver el litigio a su favor.
La Organización Trump e Ithaca mantienen en cortes estadounidenses una ardua batalla después de que el fondo de inversión, que adquirió la mayoría del hotel en 2017, decidió rescindir el contrato de administración al emporio del mandatario estadounidense, que no lo acepta. EFE