Nicaragua busca aumentar exportaciones a la Unión Europea

nicaragua

La Unión Europea, (UE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (APEN), firmaron una alianza estratégica para promover las exportaciones del país centroamericano hacia el bloque de países europeos, con el fin de que se aumenten las ventas de muchos rubros nicaragüenses.

Guillermo Jacoby, Presidente de APEN, dijo en rueda de prensa que son muchos los productos que se están exportando a los países de la Unión Europea y por su calidad, hay una buena acogida.

El café, Cacao, productos del mar, puros, entre otros, son los productos que se venden a muchos países europeos con la calidad que ellos demandan.

"Esta alianza de colaboración reafirma el compromiso que se tiene para el desarrollo del país, la Unión Europea, es el tercer socio comercial que tiene Nicaragua", expresó el representante de la Agencia productora y exportadora.

Las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europea llegaron a 307 millones de dólares, siendo el Reyno Unido el que más compró con 77 millones de dólares.

La agencia exportadora, reporta que en segundo lugar está Alemania con 53 millones de dólares en exportacionesItalia con 37 millones de dólares, Bélgica  con 51 millones de dólares en exportaciones y Francia con 20 millones de dólares en exportaciones.

Maider Makua, encargadas de negocios de la Unión Europea dijo que se debe de reconocer la calidad de los productos de Nicaragua que son bien aceptados por los ciudadanos europeos.

"Es un acuerdo político y comercial para que Nicaragua aproveche el mercado de 500 millones de consumidores en todos los países del bloque de la Unión Europea. En el caso de Nicaragua, por ejemplo el cacao fino se exporta en un 40 por ciento, somos el primer mercado internacional en reconocer el cacao nicaragüense, yo creo que eso nos lleva a la reflexión de que hay grandes productos con mucho potencial en nuestros mercados", manifestó la encargada de negocios de la Unión Europea en Nicaragua.

Recordó que el 91 por ciento de los productos de Centroamérica, ingresan libre de aranceles a los mercados de la Unión Europea.

Carl  Alhers, Presidente de la Eurocam dijo que se debe de seguir incentivando las exportaciones, porque así el país crecerá a un más.

"Transformación de los productos por ejemplo muebles que vayan dirigido a restaurantes de las Vegas y otros sitios del mundo, todos debemos de seguir incentivando las exportaciones", apuntó

Centroamérica firmó un acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el 2013,  que ayudó al proceso de integración que además de ayudar a mejorar en las exportaciones, también se importó desde la Unión Europea 280 millones de dólares.

Te recomendamos:  Grupo Pellas lanza AVANZ

Hay otros productos que se están sumando a la lista de necesidades de los consumidores de la Unión Europea, como el almidón de yuca, café orgánico, la miel de abeja.