El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este jueves la suspensión hasta el 1 de mayo de los controversiales aranceles a las importaciones de acero y aluminio de socios clave, como la Unión Europea, Argentina, Brasil, México y Canadá.
"Las tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países están suspendidas hasta el 1 de mayo de 2018", dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que se listan los miembros de la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.
"Cada uno de estos países tiene una importante relación en el campo de la seguridad con Estados Unidos", dijo Trump en el texto.
Estados Unidos se encuentra en negociación con esos países "sobre medidas satisfactorias alternativas ante la amenaza a la seguridad nacional (estadounidense) que constituye la importación de acero", y los socios de Washington estará por el momento exentos de las tarifas sobre sus importaciones.
Más temprano, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que Trump había aprobado las exenciones a los países socios, horas antes de que las tarifas entraran en vigencia.
China podría elevar aranceles a productos de EE. UU
Al hablar ante el Congreso, Lighthizer dijo que las exenciones se aplican "a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur".
El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada.
México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de negociaciones para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.
Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadounidense, seguido por Brasil.
El lunes, el gobierno había anunciado detalles de un proceso que países interesados en obtener una exención de esos aranceles debían seguir.
Inclusive la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estuvo en Washington para negociar que la UE quedara a salvo de los controvertidos aranceles.
Cuando la Casa Blanca anunció de su intención de imponer esos aranceles, la UE de su lado informó que ya había preparado un plan de medidas de represalias contra productos estadounidenses.