China anunció el viernes una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El Ministerio de Comercio llamó a Washington para alcanzar un acuerdo sobre la disputa tan pronto como sea posible, pero no fijó un plazo.
En un comunicado, el ministerio indicó que el aumento a los aranceles por parte de Estados Unidos “socava seriamente” al sistema de comercio global.
“El lado chino exhorta al lado estadounidense a resolver las inquietudes de China tan pronto como sea posible”, señaló el ministerio. Apeló por un diálogo “para evitar daños en la cooperación general entre China y Estados Unidos”.
Facebook se desploma tras escándalo por datos de usuarios
Los productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles más elevados en China incluyen el vino, las manzanas y el etanol, que afectarían a las zonas agrícolas donde los votantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
El ministerio informó que China compró cerca de 1.000 millones de dólares en esos productos el año pasado. El aumento sería del 15%, asemejando el incremento del 15% que anunció Estados Unidos a las importaciones al aluminio.
La carne de puerco y la chatarra de aluminio forman parte de un segundo grupo de productos que podría verse afectado con un incremento del 25% en los aranceles, imitando el impuesto por Estados Unidos sobre el acero.
Como daño colateral de esta situación, Wall Street cayó este jueves derribada por el temor a una potencial guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo luego de que Estados Unidos resolviera imponerle sanciones tarifarias a China.
El índice industrial Dow Jones perdió 2,93% a 23.957,89 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 2,43% a 7.166,68, según los datos definitivos. El S&P 500 bajó 2,52% y quedó en 2.643,67 puntos.
“La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día”, dijo William Lynch de Hinsdale Associates.
El presidente Donald Trump ordenó este jueves imponer medidas tarifarias a bienes importados de China por un monto entre 50.000 y 60.000 millones de dólares tras acusar a Pekin de violar derechos de propiedad intelectual y “robar” tecnología.
China, que ya había dicho que no se quedaría de brazos cruzados, pidió a Washington revisar su decisión pero advirtió que “no teme ni retrocederá en una guerra comercial”, según una nota de su embajada en Estados Unidos.