Gobierno de Bolivia autoriza la libre exportación de alcohol y azúcar

La Paz, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia autorizó hoy la libre exportación de alcohol y azúcar, restringida hace años para proveer al mercado interno, como parte de un acuerdo con empresarios privados del país.

Combustibles en Costa Rica son los más caros de Centroamérica

 

El presidente del país, Evo Morales, en un discurso durante la firma del decreto que autoriza la venta de ambos productos al exterior, recordó que "en el pasado ha habido cierta especulación de algunos importadores y exportadores", que obligó a tomar esas medidas para "garantizar (el abastecimiento en) el mercado interno".

"No podemos hacer política con el alimento del pueblo", recalcó el mandatario en un acto ante representantes del empresariado boliviano en Santa Cruz (este), capital económica de Bolivia.

Durante el periodo 2008 a 2010 Bolivia afrontó crisis sociales continuas que obligaron a las autoridades nacionales a prohibir la exportación de algunos productos de primera necesidad, con la finalidad de evitar el desabastecimiento interno.

Morales destacó la relación de confianza entre su Gobierno y el sector empresarial privado para liberar la exportación de azúcar y alcohol, que antes se hizo con la carne vacuna y próximamente se espera con la soya.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Eugenio Rojas, sostuvo que la medida logrará "cubrir el mercado interno" y mantener "el precio justo" de los productos liberados.

También puntualizó, en el caso del azúcar, que el año pasado se produjeron 12 millones de quintales, que generaron un excedente de 4 millones para la exportación.

Compañía GoPro anuncia despidos y se retira del mercado de los drones

 

El presidente de los empresarios bolivianos, Ronald Nostas, elogió el escenario de crecimiento en el que, a su parecer, se encuentra el sector cuyo desafío es "crecer y exportar" la producción. EFE