México, 8 ene (EFE).- México batió en 2017 un récord en producción y exportación de vehículos, pese a la incertidumbre reinante en el sector por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la caída en ventas nacionales.
Honduras: Productores de aceite de palma indican que panorama en este 2018 es alentador
En su reporte anual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que la producción de vehículos ligeros fue de 3,77 millones, un 8,9 % por encima de las unidades fabricadas en 2016.
Las exportaciones fueron incluso mejor, pues en 2017 se vendieron al exterior 3,1 millones de unidades, un 12,1 % más que en el período anterior, cuando se exportaron 2,77 millones de vehículos.
El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, destacó hoy que ambas cifras suponen un "récord histórico, una cifra nunca antes vista".
Y ello aconteció "en momentos importantes para nuestro país, en momentos de decisión que vienen durante el 2018, en momento de renegociación el propio TLCAN, una cifra que nos permite sentirnos muy orgullosos", agregó.
El año pasado arrancó con negras nubes para el sector automotriz. La armadora Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta en el céntrico estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1.600 millones de dólares.
La noticia, que fue recibida con los brazos abiertos por Donald Trump, entonces presidente electo de Estados Unidos, hizo temer un efecto en cadena.
Si bien no se ha producido, sí hubo movimientos. General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción desde México, y Toyota recortó la inversión en un nueva fábrica en la nación latinoamericana.
Posteriormente, Ford anunció que produciría la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de Hermosillo (México), para luego anunciar el traslado de la producción de un nuevo todocaminos SUV eléctrico a este país desde Estados Unidos, para abaratar costos.
Pero en medio de este vaivén, la producción y, sobre todo, la exportación, se mantuvieron al alza, llegando incluso a la paradoja de que en diciembre hubo más ventas al exterior que vehículos fabricados, lo que hizo que las armadoras tiraran de inventario, apuntó Solís.
Estados Unidos se mantuvo como el país al que más se exporta, subrayando la fuerte dependencia de México con su país vecino en el rubro comercial.