Honduras lista para exportar melón a México

Luego de la inspección reciente en las fincas de melón Montelíbano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del Honduras, por la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) queda a la espera de los resultados a fin de lograr el acceso el mercado para el melón.

 

Durante la reunión de cierre con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la empresa Agrolíbano, Guillermo Santiago Martínez, director de Regulación Fitosanitaria de Senasica, expresó que “El objetivo de la visita fue constatar, revisar y verificar algunas de las medidas fitosanitarias que Senasa Honduras nos proporcionó como parte del proceso para el acceso del mercado del melón”.

Martínez agregó que se recabó la información, se cotejó y se verificó lo que ellos ya tienen y “estamos completando la documentación que inicialmente fue requerida al Senasa, observamos que los datos están presentes lo cual nos va a permitir a analizar a detalle y con mayor profundidad todos los insumos proporcionados por la contraparte y de la empresa que visitamos”.

En los próximos días la delegación trabajará en un análisis, y valoración de la inspección y documentación, la cual pasarán a la sección encargada de dictaminar el informe final y determinar con presión el paso que sigue” seguramente tendrán noticias muy pronto donde se indicarán a las partes dicho esquema”.

En nuestra experiencia es el primer caso que vemos melón no habíamos tenido la oportunidad está ahí ya lleva otra variable en el proceso, si hemos ido a otros países para ver otros productos recurrentes en frutas, pero esta es una experiencia nueva”.

De igual forma, manifestó que la información que se proporcionó por parte de la autoridad fitosanitaria hondureña, se observó un trabajo muy consistente en campo, en áreas de producción, en manejo de plagas y un enfoque preventivo en la empresa que visitaron, también se revisó el trampeo que se realiza, “vimos oportunidades de mejoras en la parte agronómica”.

Por su parte, el director general de Senasa, Ricardo Paz, agradeció la buena voluntad de la delegación mexicana en continuar fortaleciendo la relación comercial y argumentó que estarán pendientes de la decisión que tome este país la cual espera sea favorable la admisibilidad del melón, señaló La Tribuna.

“Estamos optimistas y confiamos en que lograremos acezar con esta fruta a ese mercado tan exigente como lo logramos con Japón y Taiwán”.