Economía mexicana puede desacelerarse si EEUU sale de TLCAN

MEXICO, 30 oct (Xinhua) — La economía mexicana puede desacelerarse en caso de que Estados Unidos opte por salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy la calificadora de riesgo Fitch.

 

El crecimiento económico de México se tornaría más lento en el mediano plazo, desde su actual base modesta, ya que la ruptura puede resultar en menor inversión y en fracturas comerciales con efectos potenciales sustanciales en la confianza del consumidor, agregó la agencia calificadora.

La prórroga acordada entre los socios del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá, es muestra de una creciente incertidumbre en torno a la renegociación del acuerdo, dijo la calificadora en un reporte.

"Si Estados Unidos se retira del TLCAN, la economía mexicana se enfrentaría una incertidumbre importante, que muy probablemente llevaría a una pérdida inmediata de confianza y, en el corto plazo, mayor volatilidad del mercado", alertó.

"También actuaría como un 'shock' negativo para la producitividad, que afectaría potencialmente las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo", agregó la calificadora.

El fin del TLCAN significaría regresar a la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde los aranceles pueden aumentar para ciertos sectores exportadores de México, donde la industria automotriz y la manufacturera son los más expuestos, alertó Fitch.

Otros sectores no manufactureros como propiedad y bienes raíces, ventas al por mayor y la banca también pueden verse afectados por un menor crecimiento, un descenso en la confianza de los inversionistas y por la volatilidad cambiaria.

No obstante, la calificadora consideró que una eventual depreciación del peso mexicano, "que sería muy probable si Estados Unidos se retira del TLCAN", puede ayudar a que las industrias orientadas a la exportación ganen competitividad.

Una opción de largo plazo para México puede ser la diversificación de su comercio a mercados distintos a Estados Unidos, recomendó Fitch.

La calificadora recordó que la extensión reciente del periodo de negociación después de la cuarta ronda de renegociación generó una mayor incertidumbre.