Cuba introduce con éxito dos nuevas variedades de tabaco de alto potencial

La Habana, 30 ago (EFE).- Cuba ha plantado con éxito dos nuevas variedades de tabaco "virginia", consideradas de alto potencial productivo y obtenidas mediante un proyecto de colaboración con Brasil, en busca de un mayor rendimiento en la producción de la hoja, publican hoy medios oficiales cubanos.

 

Nombradas Virginia San Luis 23 y Virginia San Luis 24, las nuevas variedades tienen "muchas más hojas útiles que el resto de las que hasta ahora se venían cultivando en el país", señaló el director de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez (Pinar del Río), Nelson Rodríguez.

Las nuevas plantas tienen más de 30 hojas frente a las 18 de las variedades sembradas tradicionalmente en la zona pinareña de Vueltabajo, territorio occidental cubano que produce cerca del 70 % del tabaco en la isla.

Rodríguez agregó que la plantación de estas nuevas variedades -utilizadas para elaborar cigarillos- significa "un potencial de unas 2,5 toneladas por hectárea".

Tras su creación, las Virginia San Luis 23 y 24 fueron probadas en Brasil para valorar su resistencia a enfermedades, entre ellas el "fuego salvaje", una de las plagas más dañinas para este cultivo que aunque no está presente en Cuba, "se encuentra en nuestra área geográfica, por lo que es necesario prepararse para ella".

El directivo adelantó que además se realizan "pruebas de extensión agrícola de otras dos nuevas variedades, dirigidas fundamentalmente al cultivo bajo tela para la producción de capas para el torcido".

Una de ellas es un híbrido de variedades, mientras que la otra se obtuvo por el método tradicional, y ambas han dado buenos resultados en tierras pinareñas.

La Estación Experimental de San Juan y Martínez se fundó en 1937 y entre sus logros incluye la creación de 12 variedades de todos los tipos de tabaco que se conocen en el país (negro, burley y virginia) y sus tecnologías de cultivo.

De acuerdo a fuentes oficiales, Vueltabajo logró en la actual campaña 2016-2017 unas 19.000 toneladas hojas de tabaco, la mejor cosecha de los últimos once años, obtenida a pesar de la intensa sequía que afecta al país.

Este año la isla prevé concluir la actual cosecha con casi 30.000 toneladas de la hoja y esperan sembrar para el periodo 2017-2018 unas 29.970 hectáreas.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares resultado de las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos. EFE