A pesar de estar en pleno agosto, Netflix lleva unos días bastante moviditos. Disney anunciaba la semana pasada el lanzamiento de su propio servicio de vídeo bajo demanda y, aunque eso no afectará de momento al catálogo de España y Latinoamérica, sí que lo hará en Estados Unidos. Ayer Netflix contraatacaba y se hacía con los servicios de Shonda Rhimes, la prolífica creadora de series ('Anatomía de Grey', 'Scandal', etc.) de ABC (Disney).
Con motivo de ese último anuncio, Variety ha entrevistado a Ted Sarandos (la mano derecha de Reed Hastings y el ejecutivo al cargo de contenidos de Netflix), que ha confirmado algunos detalles interesantes sobre la plataforma. Uno de los más llamativos: esperan gastar 7.000 millones de dólares en contenidos en 2018, un millón más que lo que tienen presupuestado para 2017.
Todo ese dinero no irá a contenidos propios, claro. Tal y como reconoce Sarandos a la revista, la mayoría de esa cantidad irá a parar a adquirir derechos de terceros y todavía faltan un par de años hasta que veamos que el 50% vaya a los Netflix Originals y el otro 50% a adquisición de catálogo de terceros. El objetivo para dentro de dos años es también conseguir entre 70 y 100 series propias locales, frente a las 17 que han lanzado este año, así lo informa el portal web Xataka.
De hecho, Sarandos también hace referencia a algunos críticos que aseguran que el modelo de negocio de Netflix (gastar tanto en contenidos) no es sostenible a largo plazo. "No estamos gastando dinero que no tenemos. Estamos gastando beneficios", asegura, al mismo tiempo que ofrece una explicación por la insistencia de Netflix en su producción propia: "Cuanto más éxito tenemos, más me inquieta la disposición de las cadenas a vendernos los derechos de sus contenidos".