El fabricante alemán de vehículos BMW fue multado con 1,85 millones de pesos (unos 99.227 dólares) por vender motocicletas sin certificado ambiental, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).
La multa a la empresa ha sido aplicada por importar y vender motocicletas en 2015 sin 11 certificados de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento ambiental, señaló la Profepa en un comunicado.
Durante ese periodo la compañía alemana importó y vendió 816 motocicletas sin estos permisos, por lo que se le impuso la mencionada sanción, añadió.
El total de la multa representa una media de 2.264 pesos (121,6 dólares) por cada una de las motocicletas vendidas de diversos modelos.
La norma ambiental que debió cumplir la empresa alemana tiene que ver con los límites máximos permitidos de emisión de ruido de las motocicletas.
Esta es la segunda multa que la Profepa aplica a un fabricante de vehículos dos días luego de que el 22 de mayo impusiera una sanción de 1,5 millones de pesos (80.558 dólares) a Hyundai Motor de México por importar y comercializar 117 vehículos nuevos sin contar con el certificado de cumplimiento ambiental.
El certificado otorgado por la Procuraduría acredita el cumplimiento de los límites máximos permisibles previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, antes de la importación definitiva o comercialización en territorio nacional.
BMW, con sus siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, "Fábricas bávaras de motores" es un fabricante alemán de automóviles de gama alta y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich.
BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta, compite principalmente con Audi, Lexus y Mercedes-Benz, entre otros vehículos de gama alta.
La primera motocicleta BMW R 32 causó auténtico furor durante su presentación en la Exposición de Berlín de 1923.