El Grupo PSA, fabricante francés de automóviles de las marcas Peugeot y Citroën, ha acordado la compra de Opel, de la estadounidense GM por 2.200 millones de euros.
El Grupo PSA (Francia) ha acordado con General Motors (EE.UU.) la compra del fabricante de automóviles Opel (Alemania) por 2.200 millones de euros. La venta convertirá al Grupo PSA, que fabrica los automóviles de las marcas Peugeot y Citroën, en el segundo mayor de Europa.
En particular PSA comprará la marca Opel, basada en Alemaniay suanáloga en Reino Unido,Vauxhall, por 1.300 millones de euros. Asimismo, el Grupo PSA adquirirá la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, a medias con el banco francés BNP Paribas SA, que pagará unos 450 millones de euros por la mitad de acciones.
Líderes europeos
Se estima que de esta forma Volkswagen controlará un 24% del mercado automovilístico europeo, mientras que PSA hará lo propio con el 16%, calcula Bloomberg. El otro fabricante francés, Renault SA, ocupará la tercera posición en el mercado.
Con esta operación PSA busca convertirse en el "líder europeo", reduciendo los costes de producción y combinando los desarrollos tecnológicos de Peugeot y de Citroën con los de Opel, así como beneficiarse de la ingeniería alemana, explica el comunicado publicado por el director ejecutivo de PSA, Carlos Tavares.
Es muy probable que la compraventa acarree recortes de producción y reducción de plantilla, ya que tanto Opel como PSA fabrican coches similares y sus fábricas se encuentran en ubicaciones con elevados costes en mano de obra, como Alemania, Francia y Reino Unido, estima Bloomberg.
El año pasado el Grupo PSA ganó 2.700 millones de euros, después de tres años sin obtener ganancias entre 2012 y 2015. Este año la empresa volverá a pagar los dividendos que sus accionistas no recibían desde 2011.