Ford invertirá USD 1.000 millones para crear un auto con piloto automático

Ford ha confirmado la adquisición una empresa incipiente de robótica por 1.000 millones de dólares, la cual impulsará el desarrollo de un vehículo con piloto automático que podría estar en el mercado para el año 2021.

La empresa se llama Argo AI de Pittsburgh, creada hace tan solo dos meses por unos estudiantes graduados del programa de robótica de Carnegie Mellon University, Bryan Salesky y Peter Rander. Ford planea pagar la inversión a lo largo de un período de cinco años.

Argo IA es una empresa de inteligencia artificial, cuyos fundadores han tenido experiencia en la producción de un vehículo que anda sin chofer. Mientras que Bryan trabajaba en el proyecto conducido por Google llamado Waymo, Peter era ingeniero para Uber en un esfuerzo similar.

ford, empresa,

El auto del futuro no contaría con volante ni con frenos, pronosticó Mark Fields, CEO de Ford. La tecnología central consistirá en un sistema de “chofer virtual,” un proyecto que requerirá la asistencia de 200 trabajadores que deberán contratar los fundadores de Argo IA.

El director de tecnología de Ford, Raj Nair informó que el chofer virtual será el “cerebro, los ojos, oídos y sentidos” del auto.

A cambio de la financiación, Argo se compromete a diseñar su sistema de piloto automático exclusivamente para Ford. Solo podrá vender su producto a otras empresas automotrices en el futuro.

Ford planea pagar la inversión a lo largo de un período de cinco años.

Vale destacar que ambas empresas se beneficiarán con el nuevo acuerdo: Ford no tiene tiempo para perder en el desarrollo de su propia plataforma de AI desde cero, y Argo necesitará ayuda para llevar su tecnología a los consumidores una vez que esté lista.

El nivel 4 supone que el sistema de inteligencia artificial puede controlar el vehículo excepto en determinadas situaciones como cuando las condiciones meteorológicas son especialmente adversas.

“La inversión en Argo AI refuerza el liderazgo de la compañía en la introducción de vehículos autodirigidos en el mercado a corto plazo y crea tecnología que podría ser autorizada a otros en el futuro”, indicó el presidente y CEO de Ford, Mark Fields, en un comunicado. 

ford, empresa,