Este sábado 12 de noviembre en una nueva edición del programa La Notificación, se abordó acerca de las dinámicas de las zonas francas, y la cantidad de trabajo que generan en el país. Asimismo sabremos como se vienen fortaleciendo los derechos laborales.
El nicaragüense es una persona amable, sincera, comprometida y trabajadora. Son referencias que hacen que los inversionistas extranjeros depositen su confianza en la mano de obra de Nicaragua.
Kaizen S.A., ubicada en Managua, es una empresa de inversión salvadoreña, dedicada a la confección de prendas de vestir, e hicieron de Nicaragua su centro de operaciones, al valorar sus ventajas en la competencia del mercado textil.
«Estamos en Nicaragua desde 1996-1997, y fue algo que a mi papá siempre le atrajo; veía potencial en el país. Ofrece un buen punto en tema de logística para los Estados Unidos, ya que ahí es donde están nuestros clientes«, compartió el licenciado Diego Jacir, gerente general de Kaizen S.A.
La empresa perteneciente a El Salvador, actualmente es una fuente de empleos directos para 550 personas. Los excelentes resultados en territorio nicaragüense, les permitirá crear al menos 400 plazas nuevas de trabajo en los próximos meses.
«Se exportan alrededor de 2 millones a 2 millones y medio de prendas al mes; eso es como unos 7 millones de dólares», comentó.
Asimismo agregó, «nos basamos en un modelo llamado modelo Shingo, que es un modelo originario de Japón; y el modelo se enfoca a poner a la gente de primero, en desarrollar a la gente, y así poco a poco podemos ver una mejora en el personal».
Un motor importante en la economía de Nicaragua
El sector de zonas francas es un motor importante en la economía. Actualmente, existen 51 parques industriales, desplegados en 10 departamentos, y en los últimos años sus exportaciones rondan los 3 mil 500 millones de dólares, dejando ganancias en el país de 800 millones de dólares.
«Recordemos que en el año 2007 había un régimen algo más pequeño que aportaba mucho menos en la economía nacional. En ese momento, las exportaciones generales andaban como en 800 a 850 millones de dólares», señaló Alfredo Cononel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas.
También añadió que el nivel de empleo era de unos 75 mil a 80 empleados. «Luego de 15 años que tenemos tratando de mejorar las cosas, las condiciones son totalmente distintas; por ejemplo, los parques industriales crecieron, ya no solo en la capital, sino en muchas cabeceras departamentales (…) eso trajo como consecuencia una estabilidad en el empleo, condiciones empresariales y un aumento significativo de los empleos».
Asimismo, dio a conocer, «actualmente, tenemos 142 mil empleos, es una cifra bastante considerada«.
Nicaragua está ubicada estratégicamente en el corazón del continente americano; presenta un clima favorable de negocios, un sólido marco legal y a nivel centroamericano, el país es reconocido como número 1 en cuanto a cumplimiento de contratos y protección a los inversionistas.