En conferencia de prensa el Viceministro del trabajo para asuntos de zona franca; Enrique Espinoza dio a conocer los acuerdos a los que llegaron en el diálogo con la empresa New Holland Apparel que cerrará operaciones en el país; pero brindará todas las prestaciones conforme a la ley que les corresponde a los más de mil trabajadores de la empresa.
«La debida tutela de derecho; eso es el estudio de las liquidaciones de cada uno de los trabajadores conforme a las leyes de Nicaragua y los procesos de garantía para nuestras compañeras mujeres en estado de embarazo. Para todas aquellas personas que están enfermas o subsidio; esa es la tutela de derecho que hacemos nosotros del procedimiento administrativo laboral», expresó Enrique Espinoza, Viceministro del trabajo para asuntos de zona franca.
Ambas partes reconocieron el proceso de cierre de operaciones de la empresa New Holland Apparel de Nicaragua S.A; que se ha hecho dentro del marco legal existente en Nicaragua; tanto en la comisión tripartita laboral de zonas francas; como ante las autoridades del Ministerio del Trabajo.
«En concordancia al diálogo social y a los acuerdos tripartitos hubiéramos querido que se quedara la empresa New Holland Apparel; pero ellos tienen sus propios proyectos en Honduras y estamos nosotros en la capacidad legal de cumplir con todos estos procesos de liquidaciones para que ellos cumplan con nuestros trabajadores», afirmó el Viceministro.
Lee también: Hombre le salva la vida a tortuga marina, en San Juan del Sur
Las partes reconocieron que los pagos del pasivo laboral de los trabajadoras se calcularán en base a lo dispuesto en la legislación laboral vigente; y las recibirán las autoridades administrativas del trabajo en el proceso inspectivo orientado para realizarse el día miércoles 5 de mayo del año 2021.
Continuó manifestando el viceministro para asuntos de zona franca «Además están considerando nuestra legislación laboral dice que después del cuarto y quinto año de indemnización son 20 días de contabilidad; entonces la empresa dará 10 días más a partir del cuarto, quinto, séptimo y ahí hay una población del 70 por ciento de antigüedad. O sea que serán beneficiados con 10 días que eso significa el salario mínimo de 2,500 a 3,500 córdobas porque se paga por la producción que hace cada trabajador».
Además de las liquidaciones de ley que los trabajadores recibirán; la empresa llegó a un acuerdo de un beneficio extraordinario gracias al diálogo social, con entrega de un bono en efectivo más una canasta básica.
«También la empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo para tener un mes más de facturación en el INSS; lo que significa que los obreros van a tener a demás de los dos meses que tienen cuando son despedidos de un trabajo; otros dos meses; porque la empresa pagará la facturación de junio», finalizó.
1,087 trabajadores serán los beneficiados con este acuerdo, en los próximos días se dará el plan de cierre gradual en términos de la reducción paulatina de los puestos de trabajo; siendo la fecha de cierre el día 28 de mayo 2021.
Nota elaborada por: Xochil Espinoza.