La zona franca Texnica, de capital Chino, informó que durante el mes de enero ya ajustó el salario mínimo a sus trabajadores y al mismo tiempo compartió que antes que finalice el primer semestre del año 2022 ya habrá inaugurado la ampliación de sus operaciones en Nicaragua.
«Total invertimos más de 4 millones de dólares, estamos terminando la ampliación, ya casi cerca, el edificio ya tenemos»; sostuvo Chen Wei, empresario Chino.
- También puedes leer: MEFCCA continúa inaugurando granjas avícolas en Nandaime
Estos firmes movimientos empresariales de inversión extranjera directa, implica también la compra de nueva maquinaria y la contratación de más personal.
Nicaragua avanza con inversión extranjera
«La primera semana de enero, invertimos como 150 mil dólares, por una maquina que es mas avanzada»; compartió Wei.
La fábrica elabora camisas que son distribuidas en el mercado estadounidense. «Ya invertimos en 130 máquinas y necesitamos más inversión por ejemplo si hay espacio, tenemos plan como aumentar»; apuntó el empresario del gigante asiático.
El empresario Chino, también dueño de un restaurante, explica creer en Nicaragua, «si hay mucho crecimiento, por mi conocimiento, hay fábricas nuevas que van a invertir; nosotros necesitamos más lugar, ahorita estamos buscando más edificios y también por otra parte, en nuestra fábrica, siempre hace falta trabajadores, damos chance para entrenar a la gente«; indicó.
De acuerdo al inversionista, en esta fábrica el salario básico se logró ajustar y es de casi los C$ 7 mil 500 córdobas, pero al pagar a los trabajadores viáticos por producción, en promedio los empleados ganan hasta C$ 17 mil córdobas mensual.
En la actualidad dan empleo a más de 2 mil nicaragüenses, pero con las ampliaciones; se espera superar hasta los 3 mil empleados.
El empresario resaltó que en Nicaragua se facilita la inversión y que el trabajo con la Comisión Nacional de Zona Franca es fluido y dinámico.
«Siempre apoyando a nosotros, con los trámites y autorizaciones, también aduana, por solicitud ellos vienen a hacer la inspección y autorizan rápido»; finalizó Wei.