El ciclo productivo de azúcar 2023-2024 de Nicaragua concluyó este pasado 27 de mayo, y los ingenios azucareros han reportado resultados que superan los 17 millones de quintales de azúcar. Así lo informó Marcio Amador, presidente del Comité de Productores de Azúcar (CNPA).
A pesar de las variables climatológicas, se obtuvieron excelentes resultados, logrando cifras que ubican esta zafra como la segunda mejor en la historia productiva de azúcar en Nicaragua.
«La eficiencia de las operaciones, el manejo responsable de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas, y la continua inversión en nuevas tecnologías permiten lograr estos resultados. Estos son una muestra del compromiso que mantienen los ingenios con la sustentabilidad y sostenibilidad»; expresó Amador.
El presidente del comité destacó que en la producción de melaza también se obtuvo un aumento significativo.
Cifras récord con el azúcar en Nicaragua
«Se alcanzó un nuevo récord de producción en melaza con 294,467 toneladas. Durante el ciclo 2023-2024, hubo un área de cosecha de caña de 104,175 manzanas, siendo 300 manzanas menos que el período anterior»; agregó.
Es importante destacar que la industria azucarera generó 36,500 empleos de forma directa y unos 150,000 de forma indirecta; durante la zafra 2023-2024.
«Una de las ventajas que tenemos en Nicaragua es que el empleo ya no es temporal como antes. Ahora, gracias a la mecanización, mantenemos casi el mismo número de empleos durante todo el año: 36,500 empleos de forma directa y alrededor de 150,000 empleos de forma indirecta se generan en el período de zafra»; añadió.
Otro tema importante que abordó el presidente del comité es el aporte en la generación de electricidad.
Producción de alto nivel
«Nosotros aportamos 976 millones de kilovatios de energía. Esa fue la producción en los seis meses de zafra, y se continúa generando energía durante los próximos tres o cuatro meses adicionales»; mencionó.
Un dato importante es que se prevé una exportación de alrededor de 520,000 toneladas de azúcar; unas 120 toneladas más que el año pasado.
«La zafra del año pasado fue bastante mala en cuanto a producción de azúcar, pero este año tenemos una zafra históricamente muy buena. Además, hemos diversificado más las calidades en los tipos de azúcares que estamos exportando»; indicó.
«Tenemos la apertura de dos mercados, como China, donde ya exportamos un embarque de 34,900 toneladas de azúcar a granel. Estamos trabajando en exportar un segundo embarque de más de 15,000 toneladas en contenedores. El segundo mercado que se abrió es México y Corea»; aseguró.
Además, señaló que el quintal de azúcar crudo en el mercado internacional tiene un precio de alrededor de 22 a 24 dólares.
«Es importante informar que el azúcar crudo no es apto para el consumo humano, sino que debe ser reprocesada y refinada»; detalló.
Prevención del trabajo infantil
Para finalizar, Amador destacó la promoción de la campaña regional de prevención del trabajo infantil en el sector azucarero denominada ¡Yo Te Cuido!. Dicho lanzamiento se realizó el martes 11 de junio en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Esta iniciativa regional se realiza por tercer año consecutivo con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil y proteger los derechos de los niños y adolescentes.
«Yo Te Cuido 2024 se desarrollará durante junio, julio y agosto en las zonas de influencia de los ingenios de toda Centroamérica»; concluyó.