Nicaragua tendrá próximamente el censo de población y de vivienda, el noveno que se hace en el país, el cual va a iniciar este 30 de abril en todo el territorio nacional. Ese tema se abordó en Estudio TN8, con representantes del INIDE.
«Esto significa que los empadronadores del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, van a desplazarse por todo el territorio nacional, municipios, departamentos, Costa Caribe, en todos los lugares para conseguir esa información (…) que se necesita para las estadísticas»; expresó Carlos Martínez, responsable de la oficina de Acceso a la información pública.
«El último censo se realizó en 2005, el objetivo principal del censo es cuántos somos, cuántos habitantes somos en Nicaragua. También los residentes extranjeros que hay en el país, toda la población que vive en el territorio nacional. Esa es la información que se necesita actualizar para definir bien las políticas públicas de Gobierno y así igual con cada alcaldía»; agregó Luis Ramírez, responsable de la Dirección de Tecnología de la Información.
Son más de 7 mil empadronadores del INIDE que tienen la misión de ejecutar este censo y llegar casa a casa para que la población pueda responder de forma sensata. «El INIDE ha venido planificando este censo desde 2023, desde que el Presidente de la República (…) declara de prioridad nacional la realización del noveno censo de población, quinto de vivienda y de igual manera, quinto censo nacional agropecuario, ambos se hacen este año»; dijo Martínez.
Un trabajo vital para las estadísticas en Nicaragua
«Lo que nos interesa es informarle a la población que ya estamos próximos a realizar este censo, que los empadronadores se van a dirigir por todo el país (…) el empadronador va a andar vestido con un chaleco, una gorra, un carnet de identificación y además un instrumento digital para recopilar la información»; especificó, acerca de este importante censo para Nicaragua.
Aseguró que el carnet tiene el logo del INIDE así como el nombre del empadronador, en lo cual se pide que cada persona tenga la potestad de contestar las preguntas necesarias.
«Como todo censo de cualquier país del mundo, Nicaragua sigue las normativas y los procedimientos de los censos a nivel de la región. Esto es información de las personas (…) sexo, edad, el trabajo, preguntas específicas para las mujeres, en edad fértil, si han tenido hijos o no (…) esto nos permite definir la distribución de hombres y mujeres en cada municipio»; dijo Ramírez, además de determinar otros datos como el de nivel educativo.
Con el tema de las viviendas, se harán preguntas acerca de condiciones de vida dentro del hogar, temas de servicios básicos, entre otros; lo que ayuda a tener un mejor mapa de las necesidades en cada municipio de Nicaragua.
Eficiencia con la tecnología
Como dato adicional, este será el primer censo que se hace en Nicaragua que se levanta con uso de dispositivo tecnológico, en este caso una tablet.
Además, señalaron que este 30 de abril de forma simultánea empieza el censo por toda Nicaragua; con empadronadores ya capacitados y listos para esta importante tarea.
Una orientación que hay para cada uno de ellos es de que si no encuentran a nadie en una vivienda, se hará al menos tres visitas con el fin de encontrar a la persona adecuada que brinde la información.
El promedio de tiempo de esta encuesta en cada vivienda es de 30 minutos; por lo que cada persona jefe del hogar en Nicaragua debe ser consciente de brindar ese tiempo para este ejercicio.
Todos a participar en el censo
«Somos todos beneficiados, yo como poblador soy beneficiado, las instituciones también se van a ver beneficiadas»; expresó Martínez, haciendo alusión a que este censo ayuda a una mejor planificación del presupuesto de la República y una mejor toma de decisiones.
«El INIDE tiene una responsabilidad muy grande en la confiabilidad de la población. Nosotros cuando llegamos a la vivienda, hacemos un compromiso de que esos datos no van a ser transferidos a nadie, y que es necesario para estadística del país»; concluyó Ramírez.