La mañana de este jueves se llegó a un consenso en la mesa del salario mínimo en Nicaragua.
Empresarios, sindicatos y el Gobierno llegaron a un acuerdo; y van a incrementar en un 7 por ciento el salario mínimo en los 9 sectores económicos del país.
El acuerdo llegó en el tercer encuentro de negociación.
«Es un acuerdo en consenso y tripartito, satisface las expectativas de los trabajadores que están en rango del salario mínimo”; puntualizó la ministra del trabajo, Alba Luz Torres.
De acuerdo a la funcionaria de Nicaragua, se logró un equilibrio y es producto de una decisión unánime.
“Estamos seguro que va a satisfacer el poder adquisitivo”; señaló.
Economía sana en Nicaragua
“Se viene trabajando para que la clase trabajadora cada año, vaya inyectando y adquiriendo aunque sea un porcentaje pequeño, pero que su salario esté mejorando”; puntualizó.
Los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2022 hasta el 28 de febrero del año 2023.
Torres dijo que el porcentaje acordado es único para todos los sectores.
Estos son los nuevos salarios:
Los trabajadores del sector agropecuario ahora van a ganar 4 mil 723 córdobas; los que laboran en la pesca, tendrán un salario mensual de 7 mil 182 córdobas.
Minas y canteras recibirá 8 mil 484 córdobas; la industria manufacturera 6 mil 351 córdobas.
Para la micro, pequeña industria artesanal y turística, el nuevo ajuste implica que los trabajadores van a recibir 4 mil 977 córdobas.
Para el sector electricidad, gas y agua, así como el comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; el nuevo salario será de 8 mil 664.68 córdobas.
Construcción, establecimientos financieros y seguros, 10 mil 571 córdobas. Servicios comunales, sociales y personales 6 mil 622 córdobas y el Gobierno central y Municipal 5 mil 890 córdobas.
Recordaron que la mesa de salario mínimo en Nicaragua queda convocada para la segunda semana del mes de enero del año 2023.
Sindicatos de Nicaragua propusieron el ajuste
«Hubo consenso en los trabajadores, priorizamos el empleo, para nosotros es beneficioso retomar el consejo. Este es un principal avance que hemos tenido, hemos encontrado un punto de referencia»; destacó el sindicalista José Antonio Zepeda, en representación del sector magisterial de Nicaragua.
«Ese 7 por ciento a lo mejor muchos podíamos decir, lo deseable es lo posible y aquí es generar el empleo y que podamos ir recuperando el poder adquisitivo”; agregó.
Empresarios aplauden acuerdo
“A nosotros nos alegró mucho. Lo que tomamos en consideración, aparte de lo que dice la ley, la inflación, el crecimiento, lo que dice la ley nosotros lo tomamos en consideración y logramos establecer ese 7 por ciento,
«Hay algunos sectores van a rebasar el techo del impuesto sobre la renta y en ese caso, vamos a hacer una propuesta. Se va a revisar para que no se reduzca lo que hemos establecido»; subrayó el presidente de la Asociación de Promoción para el Desarrollo, Leonardo Zacaría Corea.
«El incremento pudo haber sido mayor, pero somos responsables con nuestras empresas y la economía. Este consenso nos da una estabilidad, hay un crecimiento sensible y que todos estamos de acuerdo”; concluyó el representante empresarial de Nicaragua.