En el segundo ejercicio de preparación para proteger la vida se espera la participación de 2 millones de nicaragüenses; en más de 7 mil escenarios en toda Nicaragua.
Bajo la hipótesis de acumulados de lluvias en el territorio nacional, los cuales muestran altos niveles de saturación de los suelos provocados por el ingreso de una onda tropical por el litoral del Caribe, lo que coincide con zonas de baja presión en el Pacífico; se desarrollará en junio el segundo ejercicio de preparación ante situaciones multiamenazas.
“Vamos a partir de esa realidad a trabajar en cuáles podrían ser los escenarios en este periodo lluvioso que vamos a tener. Y ahí es donde nuestros ejercicios trabajan con hipótesis, pero cuando hablamos de hipótesis realmente es una construcción extracta de cuál podría ser una realidad que nos pueda agobiar en determinado momento”; sostuvo el doctor Guillermo González, Ministro director de SINAPRED en Nicaragua.
Barrios urbanos, comunidades rurales, centros educativos, de trabajo público y privado, todos están organizados y entrenados y con planes de respuesta en Nicaragua.
Alta preparación ante emergencias en Nicaragua
“Igualmente, tenemos que tomar en consideración que nuestro país hoy tiene un vigoroso sistema de vigilancia de alerta, de valoración del impacto de los fenómenos naturales. Esto nos permite ajustar la respuesta que tenemos que dar antes de terminar circunstancias desde el nivel local hasta el nivel nacional”; agregó González.
SINAPRED en conjunto con representaciones de otras instituciones del estado realizarán este 29 junio, el segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas.
Es primordial para el Gobierno de Nicaragua que la población esté al tanto de cómo reaccionar ante diversos escenarios. Hay que recordar que el país tiene influencias de huracanes y que es propenso a sismos de gran magnitud.