La tamuga es un alimento único que nació en un pueblito llamado Masatepe, hoy convertido en un municipio de Masaya, en Nicaragua.
Hace muchos años las personas lo comenzaron a elaborar en las casas para repartirlo entre sus familiares y hasta el día de hoy es el platillo preferido de sus habitantes.
https://youtu.be/aMmcE349fVI
La tamuga se hace a base de arroz frito, se envuelve en hojas de chagüite o plátano, no debe faltar un trozo de carne de res, lleva naranja agria, su puntito de sal, chiltoma, tomate, cebolla, papas; y su porción de amor de la persona que lo hace.
Al momento de comerlo se acompaña con pan simple y café. Otros prefieren gaseosas, explica Don Juan Ramón Sánchez, propietario de Nacatamales y Tamugas El Tamarindo, en Masatepe.
La tamuga, una delicia de Masatepe
«Tenemos como seis años de hacer tamugas. Yo antes trabajaba en un lugar donde las hacían y de allí aprendí y al pasar el tiempo decidí poner mi propio negocio de tamugas y gracias a Dios nos ha ido bien»; refirió Don Juan Ramón.
La tamuga es muy parecida al nacatamal que también es originario de Nicaragua, la diferencia es que la tamuga lleva carne de res en vez de cerdo y arroz entero en vez de masa de maíz.
El misterio de este alimento
Cuenta este poblador que la tamuga y el nacatamal son como «primos hermanos». Si se ponen en la misma olla juntos, se «pelean».
«Es un misterio sin resolver, ya hemos probado y le damos el mismo tiempo de cocción a los dos y al final el arroz de la tamuga nos queda crudo. En la pelea le gana el nacatamal»; confesó don Juan Ramón Sánchez.
La tamuga se elabora de martes a domingo, y se puede servir en la mesa como desayuno, almuerzo y cena. Su precio es de 40 córdobas, aproximadamente un dólar.
Masatepe está en la meseta de los pueblos y es uno de los siete municipios que tiene el departamento de Masaya.
Este negocio está ubicado del parque de Masatepe una cuadra al este y dos cuadras al norte. Ahí pueden preguntar por Don Juan Ramón Sánchez, propietario de Nacatamales y Tamugas El Tamarindo.