A las fiestas tradicionales de Managua, se suma la de Santo Domingo de Abajo, por lo que los tradicionalistas del municipio de Ciudad Sandino sacaron esta diminuta y milagrosa imagen para recorrer diversas zonas y barrios de Managua.
Esta tradición surgió en la década de 1930, y desde entonces, los promesantes y feligreses acompañan a este ídolo; bailando al ritmo de los chicheros o filarmónicos.
José Guadamuz, uno de los cargadores tradicionalistas del barrio Cristo El Rosario en Managua; dijo que todos los años se recibe con mucho fervor a la imagen de Santo Domingo de Guzmán.
La imagen es zangoloteada de un lado a otro en los hombros de una «piña» de cargadores, debidamente identificados con sus vestimentas.
Festejos con el Santo Domingo de abajo
Esta tradición, que lleva más de 90 años, mueve a estos católicos llenos de fe a pagar sus promesas ante los milagros que les ha hecho este santo.
En este recorrido, se observó a los caciques que también se suman a la tradición católica de acompañar a la imagen milagrosa.
Santo Domingo de Guzmán fue un presbítero católico originario de Caleruega, Reino de Castilla, en España; y nació el 8 de agosto de 1221, después de la Era Cristiana (DC).
En vida, Domingo de Guzmán fue el fundador de la orden de Predicadores, cuyos miembros eran conocidos como los dominicos.
Fue austero; se dice que redujo su ración de alimentos, durmió menos y rezó más, mostrando gran devoción por la Virgen María. Domingo murió el 6 de agosto de 1221 en la basílica de San Doménico, Bolonia, Italia.
Antes de morir, les dijo a sus frailes: «Esto es, hermanos queridos, lo que os dejo en posesión, como corresponde a hijos con derecho de herencia: tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria».
Además de Nicaragua, pocos países como Argentina, Costa Rica y Ecuador celebran a Santo Domingo de Guzmán.