Hace 70 años, China expuso cinco principios titulados Coexistencia Pacífica, que, según personalidades consultadas; hoy más que nunca se insertan y tienen cabida en el ámbito internacional debido a los escenarios que se han suscitado en diferentes puntos del globo.
“En China disfrutamos de la prosperidad y la paz. Si podemos lograr la paz y el desarrollo siguiendo estos principios, podemos producir y ejercer ideas que cambien el mundo. Yo creo que sí, es el mismo mensaje para América Latina”, opinó el escritor chino Zhang Weiwei.
“En la medida en que este mundo se pone más convulso, es más importante recordarlos; debemos asegurar la paz, porque sin la paz no hay desarrollo”, dijo el embajador de Honduras en China, Samuel Moncada, durante la Conferencia de los 70 años de la Coexistencia Pacífica.
¿Cuáles son los cinco estandartes que resalta China?
El respeto mutuo a la integridad territorial y la soberanía, la no agresión, la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte, la igualdad y el beneficio mutuo.
Debido a esta efeméride muy marcada en el calendario chino, el mandatario Xi Jinping ofreció un mensaje a la nación, comenzando su intervención desde el Palacio del Pueblo con una remembranza y trazando los nuevos objetivos que “aportarán una fuerza motriz para el progreso de las civilizaciones humanas”; esbozó Xi.
En los cerca de 40 minutos de su intervención, el máximo líder de China anotó que los Cinco Principios “sirven para los países de diferentes latitudes como un código de conducta inequívoco y efectivo para practicar el espíritu del estado de derecho internacional y establecer las correctas formas de relacionamiento”.
Los cinco temas clave abarcan la política, la seguridad, la economía y la diplomacia. Además, están en concordancia para el establecimiento y desarrollo de vinculaciones entre los diferentes sistemas sociales.
La paz es el camino
El mandatario dijo que son una guía y un camino para la solución pacífica de las disputas internacionales entre los países, y que además rechazan por completo los conceptos conocidos como la política de bloques y la esfera de influencia.
“Han estimulado y alentado a un creciente número de países de Asia, África, América Latina y el Caribe a solidarizarse y apoyarse mutuamente. Defenderse de las interferencias externas y encontrar con éxito un camino de desarrollo independiente. Además, estos Cinco Principios también han fomentado la cooperación Sur-Sur, así como la mejora y el desarrollo de las relaciones Norte-Sur”; puntualizó el presidente de China.
Fuerte mensaje contra el colonialismo
“Estos Cinco Principios parten precisamente de la defensa de los intereses y los reclamos de los países pequeños y débiles frente a la política de la fuerza, se oponen categóricamente al imperialismo, el colonialismo y el hegemonismo»; remarcó el presidente de China.
«Y rechazan la ley de la selva marcada por el belicismo y el atropello de los fuertes a los débiles, lo que ha sentado un importante fundamento intelectual para impulsar el orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable”; aseguró Xi Jinping.
Construir la comunidad de futuro compartido
“Este concepto se basa en la realidad objetiva de que los países están estrechamente entrelazados y comparten tanto las alegrías como las penalidades, y ha establecido un nuevo ejemplo de igualdad y convivencia»; indicó.
«China aboga porque los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, pobres o ricos, sean miembros igualitarios de la comunidad internacional y compartan los intereses; los derechos y las responsabilidades en los asuntos internacionales»; agregó.
Además, Xi Jinping expresó que «todos los países han de enfrentar juntos los desafíos, alcanzar la prosperidad común, construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, así como promover una convivencia pacífica más segura y más próspera de la humanidad”.
“En esta encrucijada clave de la historia, echando una mirada retrospectiva y de cara al futuro, nuestra exploración sobre las civilizaciones humanas será infinita y nuestros esfuerzos por construir un mundo mejor serán incesantes”; resaltó la máxima autoridad del gigante asiático.
China anuncia más cooperación
El mandatario finalizó ofreciendo detalles del establecimiento del Centro de Estudio del Sur Global. Y anunció la creación de un fondo de 1 mil becas de excelencia sobre los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y 100 mil plazas de seminarios y capacitaciones a los países en los próximos años.
Durante toda la jornada se realizaron subforos sobre temas notables, destacándose la experiencia y sabiduría de Asia, la misión y visión del Sur Global; la modernización de China y la prosperidad del mundo; así como la gobernanza mundial.