William Grigsby: «El compromiso de esta chavalada es defender lo que tiene y que no nos vengan a j0der»

Foto: William Grigsby en Estudio TN8
Foto: William Grigsby en Estudio TN8

William Grigsby, periodista y analista político, estuvo de invitado en Estudio TN8 para hacer una valoración y una reflexión sobre la importancia del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Junto con Erving Vega, presentador de este programa, estuvo comentando cómo se ve un cambio desde la propia población en Nicaragua; al saber del crecimiento que ha tenido el país.

 

«La gente se siente más libre, contenta, y con libre digo en sentido de pobreza, de frustración, tienen oportunidades. Nosotros soñábamos que todo mundo podía ir a clases y eso es una realidad. Creo que en la medida que la gente se siente más libre, más tranquila, que viva en paz, en esa misma medida se profundiza la Revolución»; indicó Grigsby.

Dijo además que Nicaragua es privilegiado en comparación a otros países, y que eso es tangible con gente que vive afuera y que lo comenta. «Te daré un ejemplo, cuando muchos que tienen familia en EEUU o España, esos familiares o amigos les cuentan cuanto tienen que pagar si se enferman, o cuanto del alquiler, y que con duras penas pueden mandar remesas»; explicó.

William Grigsby: «Tenemos un pueblo que manda»

«Ahora tenemos un pueblo que manda, con un par de dirigentes que son los que nos conducen y por lo que hemos logrado consolidar la soberanía que nos permite seguir haciendo bien las cosas»; continuó Grigsby.

«Estamos conscientes del valor que tenemos nosotros mismos, por existir, por ser nicaragüenses y por nuestra historia. O sea, de donde venimos, quienes han hecho posible lo que vivimos, el compromiso con los caídos, y ellos están vivos por esa Revolución, y eso es un pilar que nos consolida y compromete»; aseveró.

En ese sentido, «El Chele» Grigsby explicó que es muy importante la conciencia histórica en los nicaragüenses. Y no solamente con la historia revolucionaria contra Somoza; sino también la historia desde la resistencia indígena.

De hecho, dijo que esa conciencia histórica, ahora resuena muy bien desde la juventud; quienes son el relevo generacional que les toca defender esta nueva etapa de la Revolución.

Foto: William Grigsby en Estudio TN8
Foto: William Grigsby en Estudio TN8

«Hoy le toca al cipote ser brillante»

«El chavalo está haciendo hoy lo que le toca hacer, cada quien es consecuente con su periodo histórico. Hoy le toca al cipote ser brillante en la faceta científica o cualquier rama del conocimiento que escoja (…) Hoy el compromiso de esta chavalada es defender lo que tiene, vivir en paz y que no nos vengan a joder»; acotó Grigsby.

Otro punto importante que destacó el analista político es sobre los niveles económicos que ha alcanzado Nicaragua; sobre todo con lo que puede llamarse la soberanía fiscal. «Antes, no podíamos decir esto es lo que tengo y esto es lo que voy a dar, porque teníamos que buscar a quien prestar (…) y nos ponían condiciones, trabas e interventores del país»; señaló.

«A veces no valoramos las cosas que hemos logrado, como la misma soberanía alimentaria. Soberanía energética, ahora no solo consumimos lo que producimos, sino que exportamos, o el agua potable. Todo eso es profundizar la revolución»; continuó.

En esa misma línea de reflexión, dijo que «si no existiera el pueblo nicaragüense tan valiente, tan trabajador, no habría Revolución».

Foto: William Grigsby en Estudio TN8
Foto: William Grigsby en Estudio TN8

William Grigsby: «La ofensiva final contra la pobreza extrema»

Según el periodista William Grisby, estamos en «el momento de la ofensiva final» contra la pobreza extrema. Pronto, la miseria será cosa del pasado y el enfoque se centrará en el desarrollo. La inversión masiva en educación fomentará la creación de nuevas ideas para el país, destacando que estamos «en la fase final de la lucha contra la pobreza extrema.»

Además, enfatizó la importancia de asumir el presente como una realidad y no temer al futuro. A diferencia de otros países, aquí el futuro nos produce optimismo, lo que facilita enfrentar cualquier desafío.

También menciona la relevancia de los acuerdos y alianzas con países como China y Rusia, afirmando que estamos «en el anochecer del imperialismo y el amanecer de un nuevo mundo.» Este nuevo mundo es emocionante porque somos protagonistas, y las nuevas generaciones serán testigos de esta transformación.

A pesar de ser un país pequeño con 7 millones de habitantes, Nicaragua ha ganado respeto con firmeza y decisión. «Nos hemos ganado el respeto, con nuestra historia.»

El compromiso con nuestros muertos

Sobre los BRICS, Grisby señala que su esencia radica en «el respeto, la soberanía y la autodeterminación de los países.» A diferencia de Estados Unidos, que impone su modelo, China busca la comunión de ideas y rumbos.

En cuanto a la Revolución, él subraya que es «un proceso diario,» donde cada día se logran grandes cosas. El esfuerzo del pueblo de Nicaragua se alinea con la dirección política del gobierno, algo que no todos los países tienen. Grisby expresa que tenemos un futuro prometedor y brillante, y que estamos preparados para ello, especialmente nuestra juventud, que será la encargada de defender ese futuro.

Finalmente, resalta que la gente tiene certeza de que «el mañana va a ser mejor.» El pueblo de Nicaragua ha luchado por décadas, y hoy estamos aquí por nuestros muertos, comprometidos a que ese futuro se haga realidad.