El conflicto entre las empresas privadas, Inversiones Parque Industrial Nejapa, IPINSA y la Corporación de Supermercados Unidos de Nicaragua, Walmart; se originó en el año 2018.
Walmart decidió terminar un contrato de arriendo con IPINSA por 30 años, pero que se renovaba cada 10 años con el propósito de soportar la inversión en la construcción de una inmensa bodega, donde la trasnacional mantenía operando su centro de distribución; ubicado en el kilometro 11.5 de la Carretera Vieja a León, 800 metros al norte.
- Te interesa: BCIE propone crear un mercado de capital regional
Las dos empresas suscribieron en 2005 el primer contrato de arriendo. IPINSA se comprometió a ejecutar la construcción de las bodegas bajo las medidas y estándares de calidad que exigió Walmart.
Al retirarse Walmart de las bodegas que construyó IPINSA, se le solicitó pagar los daños porque de acuerdo al contrato se iba a devolver el local en el mismo estado que se recibió a excepción de los deterioros por el tiempo.
Conflicto Walmart e IPINSA
“Walmart presentó un estimado o presupuesto de 41 mil dólares, en abril de 2018, IPINSA dijo que no era esa cantidad, sino que rondaban los 890 mil dólares. Ahí empieza el diferendo”; explicó Miguel Talavera, representante legal de IPINSA.
Al no ponerse de acuerdo y manteniendo una cláusula arbitral dentro del contrato, decidieron irse por esa vía arbitral en la Cámara de Comercio.
“Estamos hablando de dos empresas de capital origen extranjero, que no tiene vinculación política. Son empresas privadas. Después que se conoció el laudo arbitral (o resolución que dicta un arbitro) las partes aportaron las pruebas que tomaron a bien. El tribunal arbitral el día 13 de noviembre de 2019, condenó a Walmart pagar la cantidad de 588 mil 28 dólares en concepto de daños materiales directos»; detalló el abogado.
«Eso fue debatido en un tribunal arbitral que no tiene nada que ver la Corte Suprema de Justicia, ni el poder judicial. Hemos conversado con ellos, nos hemos reunido con sus abogados, hicieron diferentes propuestas de pagos, consignaron la cantidad porque decían que era su deuda; pero les dije que no, porque es una obligación líquida y exigible, porque se nace el daño a partir de que me causaste el daño»; continuó.
«Nace la obligación de pagar, como no me pagaste, me tenés que pagar los intereses legales porque son deudas líquidas y exigibles, cuando el requerimiento se dio cae en la mora y tiene que pagar los intereses legales”; finalizó.
El interés que reclama IPINSA ronda los 149 mil dólares
“Además de lo que ya condenó el tribunal arbitral, se les está pidiendo el interés legal, que así lo establece la ley”, sostuvo Talavera.
Talavera dice que Walmart ya demostró intención en pagar la deuda inicial, “pero los intereses no los quiere pagar. Entonces ahí estamos ahorita, debido a que no quieren pagar, recurrimos a la vía judicial para hacer efectiva la resolución arbitral. Nos fuimos a la vía ejecutiva y estamos ahí trabados y por eso los embargamos con los 32 millones (de córdobas)”, indicó el abogado.
Diferendo no es político
“He aclarado que no tiene que ver ningún partido político, son dos empresas extranjeras”, recalcó.
Los daños que demanda IPINSA
“Son daños materiales que se hicieron en el piso, en el tendido eléctrico, en el techo, dejaron destruido el sistema de seguridad de la empresa, los portones. Hicieron zanganadas, no supieron ni cómo arrancaron los estantes, se llevaron todo, se traían el alambre y se lo traían desde el medidor”; explicó Talavera.
En este momento, Walmart tiene tres días para presentar oposición que otorgó la juez, luego las partes serán llamadas a finales del mes de septiembre.
“La sentencia de condena o la resolución de condena ya legal al poder judicial porque ya llega el laudo. El poder judicial no tiene nada que ver tampoco”; dijo el representante de IPINSA.
Además sostuvo que Walmart no ha hecho ni un solo pago. “Desde el 2018 ellos se constituyeron en mora”, puntualizó.
Aclaró que si la trasnacional paga la deuda, IPINSA retirará el embargo. Así mismo rechazó la campaña que existe en las redes sociales, sobre una supuesta retirada de Walmart de Nicaragua.
No se va Walmart del país
“¿Porque se van a retirar del país, si somos un simple proveedor?, ¿cuántos proveedores tiene? Walmart es una de las compañías más grandes del mundo«, afirmó.
«Esto no tiene nada que ver en política ni en lo más mínimo. Son dos inversionistas que se están peleando y fueron por la vía arbitral a resolver sus problemas, ahora estamos pagando la consecuencia de lo que hicimos”; finalizó.
IPINSA en total está reclamando la suma de más de 920 mil dólares.
Por su parte Walmart a través de un escueto comunicado, dijo que no se iba a referir al tema.