El cuerpo del historiador e intelectual nicaragüense Aldo Díaz Lacayo, fue cremado en la Funeraria Monte de los Olivos en Managua, confirmó a TN8 su hijo Xavier Díaz Lacayo Ugarte; quien destacó que esa fue la voluntad en vida del luchador antimperialista, quien nació en la ciudad de Managua el 18 de octubre de 1936.
«Hemos dejado la decisión y voluntad de mi mamá, que ella está también respetando la de mi padre. Hemos recibido muchos mensajes de solidaridad de todos los nicaragüenses», expresó el analista político Xavier.
Díaz expresó que su padre en vida trabajó mucho por el rescate de la identidad nacional, progresista y revolucionaria.
«Es una pérdida para Nicaragua, pero es una pérdida física; mi papá trasciende, va a estar vivo por muchos años en la memoria del nicaragüense por su aporte humano, revolucionario e histórico a esta nación», afirmó Díaz.
Lee también: Chinandega: Realizan pasarela «Madres, hijas e hijos»
Excelente padre y esposo
Xavier contó que como padre de familia don Aldo Díaz, fue muy recto; siempre daba consejos a sus seres más queridos.
«A mi me regaló un decálogo como los diez mandamientos, y en resumen nos decía que hay que ser un ser humano mejor cada día. Hasta sus últimos días me dio consejos, siempre lo hacía», dijo Xavier.
Intelectuales lamentan la partida física de Aldo Díaz Lacayo
TN8 conversó con el escritor, historiador, ensayista, y poeta nicaraguense Jorge Eduardo Arellano; quien también refirió que Aldo, logró escribir muchos libros y ensayos, dejando un gran vacío en la sociedad.
«Aldo fue un gran amigo, un gran compañero, miembro de la Academia de Geografía e Historia del cual era Vicepresidente y un pilar de la academia. Desde luego no tiene sustituto, no tiene continuador e hizo mucho por la academia», dijo Arellano quien también es secretario general de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Arellano recordó que el escritor Aldo hizo más de 30 colaboraciones que publicó en la revista de Geografía e Historia; «Solo Coronel Urtecho y él, han pensado en la historia, o sea, la han reinterpretado», expresó Arellano para agregar que entre todas sus obras dejó un libro sobre los gobernantes de Nicaragua, considerado el manual más completo que se haya escrito.
Aldo Díaz Lacayo, en vida recibió muchos reconocimientos entre ellos el título Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua en el 2008.