El Volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, sigue mostrando una intensa actividad en las últimas horas. En las últimas 12 horas, se han contabilizado al menos 25 explosiones de gases y cenizas, una cifra que refleja la constante agitación del cráter.
Entre las 10:14 y las 11:55 de la noche de ayer, se registraron 4 pequeñas explosiones acompañadas de fragmentos balísticos; los cuales alcanzaron hasta 50 metros del borde del cráter, afectando las laderas del volcán.
La actividad volcánica continuó hoy, con una explosión a las 7:02 a. m., que alcanzó una altura máxima de 150 metros en dirección suroeste. Hasta el momento, el total de explosiones acumuladas asciende a 85, con columnas eruptivas de gases, vapor de agua y cenizas que llegan a los 200 metros sobre el cráter.
Los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advierten que la actividad del volcán podría seguir en aumento durante las próximas horas o días; con la probabilidad de explosiones de mayor altura y mayor cantidad de cenizas.
Precaución ante la caída de cenizas del Volcán Telica
Ante este panorama, el INETER recomienda a las comunidades cercanas al Telica estar alerta y tomar medidas de precaución, como tapar los recipientes de agua y alimentos, y tener lámparas de mano y paños húmedos disponibles para protegerse de las cenizas en caso de necesidad.
Además, se exhorta a la población y a los turistas a evitar acercarse o escalar el volcán debido al riesgo que representa la cercanía al cráter. El INETER continúa monitoreando la actividad del Telica y de otros volcanes activos en el país para mantener informada a la población.