30 productores viveristas de Nicaragua, originarios de Masaya, Carazo y Managua; participaron del I Simposio de Enfermedades y Plagas en Viveros. Este se realizó en el auditorio Arlen Siu de Instituto Nacional Forestal.
“En este simposio nosotros venimos intercambiando conocimientos. La experiencia en cada uno de los expertos compartirla para ir mejorando año con año en la calidad de la planta”; dijo Roberto Domínguez, director de fomento, protección de desarrollo forestal de Instituto Nacional Forestal.
A nivel nacional, Nicaragua tiene 2 mil 284 viveros y es importante para los expertos mantener la calidad en cada planta que será sembrada en la Cruzada Nacional de Reforestación; que promueven los diferentes movimientos, organizaciones ambientales en conjunto con el INAFOR.
Así mismo, Roberto Domínguez, director de fomento y protección de desarrollo forestal del INAFOR, dijo que se busca «cómo cada uno de los protagonistas se sigan familiarizando para mejorar la calidad de la planta para la cruzada nacional de reforestación”.
Reforestación en Nicaragua
El objetivo principal es que los expertos en esta materia de producción intercambien conocimientos de los tipos de siembras, tipos de viveros y el buen manejo en lo que es los insecticidas para eliminar las plagas.
“Para mí es muy importante estar aquí porque INAFOR cada día nos viene fortaleciendo nuestros conocimientos así como nos van apoyando en los materiales que necesitamos. Y esto es gracias también al apoyo del Gobierno de Nicaragua”; dijo Alejandro Gómez, viverista de Tipitapa que participó en el simposio.
La reforestación en Nicaragua se trata del compromiso de una plantación masiva de árboles en superficies forestales que han sido deforestadas. Es decir, donde antiguamente existían bosques y selvas.
Así mismo, también las autoridades garantizan los lugares donde antes estos árboles y plantas no existían.