Nicaragua ahora cuenta con una planta de Oxígeno Líquido Medicinal ubicada en el kilómetro 19.7 de la Carretera Nueva a León.
Esta planta tiene una capacidad de producción diaria de 20 toneladas métricas de oxígeno y una capacidad total de Oxígeno y Nitrógeno Líquido de 650 toneladas métricas.
Esto es el equivalente a más de 50 días del consumo nacional. De esta forma, Nicaragua ya no depende de la importación de este producto y se convierte en exportadora a nivel centroamericano.
«Siguiendo el mandato del comandante Daniel y la Compañera Rosario decidimos iniciar la construcción de esta planta generadora de oxígeno líquido. A partir de mayo del 2023, en enero del 2024 ya la concluimos y estamos iniciando operaciones, es una planta que pertenece el seguro social, es del seguro social y es del pueblo nicaragüense»; precisó Gustavo Zepeda, Director General de prestaciones de salud del INSS.
Tecnología de punta en esta planta de oxígeno
Esta planta de separación de aire con tecnología avanzada cuenta con una instalación de 30 mil metros cuadrados, compresores de aire, separadores de gases, columna de destilación fraccional, equipos de enfriamiento, tanques de almacenamiento, sistemas contra incendios, generadores eléctricos de respaldo y una planta de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo de 1.5 MW.
«Nuestro país es un país endémico en enfermedades respiratorias, la gripe y los catarros comunes para estas fechas que se aproxima el invierno se eleva exponencialmente. Todos los niños y adultos que padecen de una enfermedad respiratoria son dependientes de oxígeno; por eso es importante garantizar ese suministro a este tipo de pacientes. Además, que en las unidades de cuidados intensivos, en las unidades de coronarios, en los quirófanos, también que es importante disponer de este valioso elemento«; agregó Zepeda.
Además de dedicarse a la producción de Oxígeno Líquido Medicinal, la planta genera Nitrógeno Líquido para uso industrial; con una pureza de 99.99%.
Oxígeno líquido para exportar en Centroamérica
La pureza del Oxígeno Líquido es garantizada, ya que cumple con el 99.5% establecido por el estándar superior para uso medicinal de acuerdo a especificaciones sanitarias internacionales y de la región.
Se espera que el precio de comercialización del Oxígeno Líquido reduzca significativamente, lo que equivale a la disminución de gastos para el Ministerio de Salud y de los hospitales que trabajan con el INSS.
Para inicios del mes de abril se prevé sean otorgados los permisos sanitarios de la Autoridad Reguladora Nacional del MINSA; para posterior de las inspecciones y certificaciones requeridas iniciar con la venta del Oxígeno Medicinal.
Respecto al Nitrógeno Líquido, será comercializado en empresas que lo utilizan para el congelamiento de productos en industrias pesqueras, cárnicas, empresas del sector ganadero que congelan semen vacuno, embotelladoras y similares.
Organización para un óptimo funcionamiento
La Fábrica es propiedad del INSS y será operada por GASPRO, empresa regional comercializadora de gases industriales y medicinales.
Michael Morales, Director General de GASPRO, detalla la importancia de la autonomía que requería Nicaragua vinculada a la adquisición de estos productos. «Hay una necesidad importante en el país de ser autónomos en la producción de algunos productos entre ellos los gases industriales y medicinales, lo cual le da seguridad sanitaria al país y también fomenta las industrias; porque muchos de estos gases van a ir a las industrias siendo los más competitivos.
El equipamiento proviene de China, India, Alemania y Francia. La tecnología utilizada cumple con los estándares internacionales más modernos y cuenta con sistemas computarizados para control de calidad; así como monitoreo de operaciones y control de procesos.
Restitución de derechos para el pueblo
Durante los gobiernos neoliberales de la década de los noventa se desmanteló y vendió la única planta de Oxígeno que existía en Nicaragua; obligando al país a depender totalmente del oxígeno importado.
Hoy, de ser un país netamente importador, se consolida la independencia de Nicaragua con la capacidad no solo de cubrir el consumo nacional, sino también estará en capacidad de exportar a toda la región de Centroamérica.