La Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer, en coordinación con los Bomberos Unidos y el Tendido Territorial, continúa realizando visitas casa a casa en barrios y comunidades, con el propósito de sensibilizar a las Madres de Familia, sobre su rol protagónico en la Seguridad Ciudadana de Nicaragua, sosteniendo charlas y conversatorios para la prevención y alertas tempranas.
Los resultados fueron dados a conocer por la comisionada general Johana Plata jefa de las comisarías de la mujer; todo en el periodo comprendido del jueves primero al miércoles 7 de junio del 2023.
Entre las temáticas están: La violencia hacia las mujeres, jóvenes y familia, las adicciones de alcohol y drogas, el cuido a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad; la prevención de los accidentes de tránsito en la vía, entre otras.
También se realizaron 153 asambleas de seguridad ciudadana con 13,737 con miembros de la comunidad, 15,440 visitas casa a casa a 50,580 protagonistas, 2,526 charlas con madres y sus núcleos familiares y 365 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias.
Seguridad con Comisarías de la Mujer en Nicaragua
Durante estas visitas la Policía conoció de hechos que atentan con la vida y dignidad de las mujeres: Se recepcionaron 68 denuncias, 8 por delitos y 60 por faltas penales, dejando como saldo el arresto de 5 agresores.
Los uniformados junto a los Bomberos Unidos realizaron 6,781 Inspecciones en casas de habitación de las madres de familia.
Por todo esto se brindan las siguientes recomendaciones: Mantener desconectados los artefactos eléctricos que no están en uso, evitar que conductores eléctricos hagan contacto con el zinc, bajar los breaker al salir del inmueble. Además, el mantenimiento de quemadores de cocinas para eliminar grasa y no almacenar productos inflamables (gasolina, queroseno, diésel, diluyentes, otros).
Y beneficiando a mas de beneficiando a 32,000 mil compañeras mujeres se inauguraron la segunda Comisaría de la Mujer No. 222 en el municipio Nagarote, León y Segunda Comisaría de la Mujer No. 223 en el municipio Muelle de los Bueyes; Caribe de Nicaragua.